Desde hace unos días Canarias estrenaba un nuevo presupuesto. El más alto de esta legislatura. Diseñado desde la prudencia en un escenario incierto: con la amenaza de la inestabilidad política española, la incertidumbre de si habrá adelanto electoral y para cuándo, las dudas sobre la capacidad del Gobierno socialista de Pedro Sánchez de aprobar los presupuestos generales del Estado y los acuerdos de última hora en torno al "brexit" y cómo afectarán a nuestra economía.

Los nuevos presupuestos canarios van destinados a posibilitar que la consolidación económica se traduzca, por encima de todo, en la mejora de los servicios públicos esenciales y en el bienestar de familias y pequeñas y medianas empresas.

Cerrar las cuentas requiere definir prioridades, asumir responsabilidades y gestar consensos, por eso agradeceremos el concurso del Grupo Parlamentario Popular y el de la Agrupación Socialista Gomera que han contribuido, con su apoyo, a dar estabilidad a Canarias y seguridad a nuestra economía. No pueden decir lo mismo el Estado y las siete comunidades autónomas que han tenido que prorrogarlos, bien por falta de apoyos parlamentarios para su aprobación, bien por estrategias electorales. El Ejecutivo de Fernando Clavijo ha logrado, con estos presupuestos, generar certezas para que Canarias continúe avanzando.

El crecimiento se orienta sobre todo en las partidas destinadas a los servicios públicos esenciales: Educación, Sanidad y Servicios Sociales. Por mucho que la oposición se empeñe en negarlo, estos presupuestos tienen un claro componente social y están dirigidos a las personas y los colectivos más vulnerables. Las cuentas para 2019 crecen en estas tres áreas.

En Sanidad se superan los 3.000 millones de euros para seguir combatiendo las listas de espera, mejorar equipamientos e infraestructuras en las ocho islas; abordar el Plan de Salud Mental, el de Cuidados Paliativos y el Plan de Salud de Canarias e incrementar los efectivos sanitarios.

En Educación, se encaminan hacia el objetivo del gasto que marca la Ley Canaria de Educación. Y en el área Social se incrementan las políticas sociales, la dotación de la dependencia y una partida destinada al financiar la nueva Ley de Servicios Sociales que se encuentra en tramitación en el Parlamento.

Estas partidas podrían incrementarse aún más si el Estado autorizara el empleo del superávit. Desde Coalición Canaria seguiremos insistiendo en que Canarias pueda utilizar su superávit porque es injusto que el dinero duerma en los bancos mientras puede emplearse en mejorar los servicios públicos esenciales.

Los presupuestos también incrementan las partidas para la inversión pública, que son una fuente para la generación de empleo, a las que habría que añadir los acuerdos presupuestarios Canarias-Estado. El presidente de Canarias ya ha manifestado que con voluntad de diálogo y entendimiento seguiremos reclamando que el Gobierno socialista cumpla con los compromisos presupuestarios del 2018. Asimismo estaremos atentos para defender con firmeza que los presupuestos generales del Estado para 2019 incluyan lo previsto en el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias y en los aspectos económicos del REF, que se ha cifrado en cerca de 5.000 millones de euros.

Finalmente, Canarias incluye una importante rebaja fiscal, en la línea de rebajas selectivas iniciadas hace dos años. Las rebajas van dirigidas a las familias de renta media y baja y a pequeñas y medianas empresas y autónomos, para que dispongan de mayor liquidez y capacidad de gasto e incentivar de este modo el consumo y dinamizar la economía.

También crece el presupuesto para permitir el despegue de los sectores productivos: el turismo, la industria, el comercio, el sector primario, el sector empresarial, el conocimiento y la I+D+i, generando las condiciones para crear empleo.

Afortunadamente los datos están demostrando una tendencia que se consolida en el tiempo: en Canarias crecen las contrataciones, crecen los afiliados a la Seguridad Social y crece la contratación indefinida por encima de la media de España. Canarias crea empleos nuevos por encima de la media del resto de comunidades autónomas.

Estamos ante el último presupuesto de esta legislatura. Aún queda mucho por hacer porque no se sale de una crisis como la que hemos pasado, ni en un año ni en dos, ni siquiera en cuatro. Hay un camino andado y encauzado para el futuro. No cabe duda que Canarias, con Fernando Clavijo en la Presidencia del Gobierno, está hoy mejor que hace cuatro años. Estos presupuestos van a permitir que Canarias siga en la senda de mejorar sus servicios públicos y la calidad de vida de las personas.

*Diputada del Grupo Nacionalista en el Parlamento de Canarias