Esta semana tenía lugar en el Parlamento de Canarias el último debate del estado de la nacionalidad canaria de la presente legislatura. El presidente Fernando Clavijo comparecía para rendir cuentas de sus tres años y medio de gestión al frente del Gobierno de Canarias. Se presentaba ante la Cámara con un discurso, a modo de balance, en el que fue desgranando la situación actual de Canarias y los avances experimentados en sus años de Gobierno.

Lo hizo apoyándose en datos objetivos. Expuso las cifras oficiales sobre la caída del paro y el incremento del empleo. Entre el tercer trimestre de 2015 y el tercer trimestre de 2018 la tasa de desempleo ha bajado cerca de nueve puntos porcentuales. En 2018 se superó el nivel de los 900.000 ocupados, creándose en esta legislatura más de 120.000 empleos, con una tasa de empleo indefinido acumulada de alrededor del 15%, 3 puntos por encima de la media española.

En el plano social, recordó el descenso en relación al índice AROPE, que mide personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social y puso el acento en la disminución de las listas de espera sanitarias y la bajada en los tiempos medios de espera para ser atendido.

Fue un discurso sincero, pegado a la realidad, sin triunfalismos. Reconociendo que estos logros no son suyos sino fruto del esfuerzo de la sociedad canaria en su conjunto. Admitiendo que no está del todo satisfecho y aceptando que aún queda mucho por hacer.

Canarias está mejor que cuando Fernando Clavijo tomo las riendas del Gobierno. En estos años ha afrontado la tarea de restañar las heridas de la crisis, recuperando poco a poco lo que tuvimos que dejar atrás, poniendo los cimientos del futuro de las Islas para seguir avanzando.

El Gobierno de Clavijo ha conseguido dar estabilidad política a Canarias. La herramienta más importante para la acción de un gobierno es el presupuesto. En Canarias hemos aprobado cuatro presupuestos que han estado vigentes desde el uno de enero. Todo lo contrario de lo ocurrido hasta en siete comunidades autónomas que no los han podido aprobar. También los presupuestos generales del Estado han fracasado ante la incapacidad de Pedro Sánchez de sacarlos adelante.

La estabilidad hoy por hoy es un valor fundamental en la política y por extensión para la economía, el progreso y la cohesión social. En el contexto estatal y europeo se viven tiempos convulsos a los que Canarias no está ajena. Pese a todo, en Canarias se ha concitado el consenso de los grandes partidos de Estado para aprobar dos instrumentos vertebradores para nuestra Comunidad Autónoma: el Estatuto de Autonomía y el Régimen Económico y Fiscal (REF).

Tras el esfuerzo que ha supuesto contar con un Estatuto renovado y un nuevo REF que blinda los derechos de los canarios y el reconocimiento de nuestras singularidades -la lejanía y la insularidad-, Coalición Canaria seguirá velando porque se respeten. Defenderlos con firmeza es nuestra responsabilidad, frente a quienes a la primera oportunidad los han vulnerado, y estar alerta frente a los que asisten impasibles y sin rechistar a ese atropello.

El debate finalizaba con el sentido homenaje del Grupo Nacionalista -Coalición Canaria-PNC-, puesto en pie, ovacionando a nuestro portavoz, José Miguel Ruano. Esta fue su última intervención en un pleno de política general, después de que anunciara su retirada de la vida política. Fernando Clavijo, en nombre de su Gobierno y en el de Canarias, le daba las gracias por su dedicación a esta tierra, por su aportación a la aprobación del nuevo Estatuto y su lealtad a Canarias por encima de todo. A este reconocimiento se han sumado, de forma unánime, la totalidad de los grupos de la Cámara.

El Gobierno de Fernando Clavijo, junto con el Grupo Parlamentario Nacionalista, con Ruano como portavoz, ha demostrado que Coalición Canaria es una formación política fiable. Liderada por un presidente que ha aportado estabilidad y certidumbre a las Islas. Creíble frente a experimentos de dudosa credibilidad. Sincero y alejado de promesas vacías. Fiable frente a quienes venden recetas milagrosas que difícilmente podrán aplicarse. Alguien en quien se puede confiar en contraposición a quienes no respetan nuestro REF y el Estatuto de Autonomía. ¿Cómo vamos a fiarnos de quienes callan cuando se vulnera nuestro fuero? ¿Cómo vamos a fiarnos de quienes enmudecen cuando se incumple nuestra norma fundamental?

*Diputada del Grupo Nacionalista en el Parlamento de Canarias