Cultura y Espectáculos

Una muestra recuerda el papel asignado a la mujer durante el período franquista

La sala de artes gráficas de La Recova acoge "He aquí la esclava del Señor", una colección de veintisiete reproducciones de gran formato extraídas de publicaciones escolares de la época. La retrospectiva es el resultado del trabajo de investigación realizado por el periodista Luis Otero.

EL DÍA, S/C de Tenerife
13/mar/02 19:50 PM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de Tenerife

Recordar cómo las mujeres españolas fueron educadas "para el sacrificio y la sumisión" durante la época franquista es uno de los objetivos de la exposición "He aquí la esclava del Señor", que hoy abre sus puertas a las 20:00 horas en la sala de artes gráficas del centro La Recova.

El montaje, incluido dentro del programa "La cultura es femenina" y compuesto por veintisiete reproducciones de gran formato extraídas de publicaciones escolares, es el resultado de un trabajo de investigación realizado por el periodista Luis Otero, quien ayer presentó la muestra junto a Rosa Dávila, directora del Instituto Canario de la Mujer, y Dulce Xerach Pérez, consejera de Cultura del Cabildo.

Las piezas exhibidas abarcan un intervalo de tiempo comprendido entre el final de la Guerra Civil y los últimos años 60. Dichas obras, según los responsables de la exposición, dan testimonio del "tipo de educación sexista que se impartía a los niños de la época predemocrática", modelo en el que "quedaba acentuada la profunda desigualdad entre hombres y mujeres que transmitía el aparato de propaganda de aquel régimen autoritario".

Luis Otero, considerado uno de las más agudos observadores de la vida cotidiana española de los tiempos del nacionalcatolicismo, revela a través de estos documentos el papel subalterno que el Estado adjudicaba a la mujer desde la infancia. En opinión de Otero, "las que son hoy nuestras madres, hermanas o esposas", fueron educadas para tener muchos hijos, servir al marido con entrega total y ejercer de ángeles del hogar".

"De niña a mujer... de su casa", "De profesión sus labores" y "El cuerpo del delito" son los tres apartados de que se componen la muestra, que permanecerá abierta hasta el 27 de marzo, de lunes a sábado, entre las 10:00 y las 13:00 horas y, por la tarde, de 16:00 a 20:00 horas.