Cultura y Espectáculos

El cineasta José Luis Guerín presentará en CajaCanarias su filme "En construcción"

Esta cinta, galardonada con el Goya a la mejor película documental, ofrece un testimonio vital acerca de un paisaje y de los seres humanos que lo pueblan. De la visión particular de su autor surge una historia, una narración plena de esfuerzo y dramatismo, de poesía y vigor.

EL DÍA, S/C de Tenerife
2/abr/02 19:51 PM
Edición impresa

El director de cine José Luis Guerín presentará el viernes día 12 de abril, en el Salón de Actos de CajaCanarias, el filme "En construcción", galardonado con el Goya a la mejor película documental en la última edición de este importante certamen cinematográfico.

La sesión tiene previsto comenzar a las 19:00 horas, y la entrada será libre y gratuita. El acto contará con la presencia del realizador y crítico de cine Miguel Marías, incluyendo además un coloquio abierto al público asistente tras la proyección.

José Luis Guerín es un cineasta tranquilo, que se confiesa inmune a los laureles "más que nada por no perder el norte". En 20 años, la mitad de su vida, ha rodado cuatro largometrajes: "Los motivos de Berta"; "Innisfree"; "Tren de sombras" y el ya citado "En construcción". Todos ellos han obtenido siempre el reconocimiento de la crítica y selectos premios, que han confirmado, sobre todo, su excepcional aproximación al documental.

Propuesta arriesgada

La presentación de esta película en CajaCanarias constituye un lujo, ya que este director recibió el pasado año el Premio Nacional de Cinematografía por su arriesgada y singular filmografía.

Este filme, en particular, aunque mereció ser seleccionado para competir en la sección oficial del último Festival Internacional de Cine de San Sebastián, sí tiene en su haber tres prestigiosos galardones, concedidos por el Círculo de Escritores Cinematográficos; el de la FIPRESCI, además del reconocimiento Especial del Jurado.

Esta cinta ofrece un documento vital acerca de un paisaje y de los seres humanos que lo pueblan. De la mirada particular de Guerín surge una historia, una narración plena de esfuerzo y dramatismo, de poesía y vigor.