Cultura y Espectáculos

Un libro rememora la experiencia de los emigrantes canarios en Venezuela

El Gobierno de Canarias, en colaboración con CajaCanarias y el Centro de la Cultura Popular (CCPC), edita la obra "Los canarios en Venezuela, identidad y diferencia" de Carmen Ascanio Sánchez, antropóloga y licenciada por la Universidad de Sevilla.

EL DÍA, Santa Cruz de Tenerife
11/abr/02 19:51 PM
Edición impresa
EL DÍA, Santa Cruz de Tenerife

La Viceconsejería de acción exterior y relaciones institucionales del Gobierno canario junto a CajaCanarias y el CCPC abordan la edición de "Los canarios en Venezuela, identidad y diferencia" de Carmen Ascanio, una obra que supone un completo y exhaustivo estudio sobre la vida del emigrante canario en la octava Isla. Su autora aborda la adaptación de los canarios al nuevo territorio y cómo han sabido mantener los elementos que conforman su identidad.

Ascanio desarrolló un profundo trabajo de campo durante el año que permaneció en Venezuela. Allí conoció de primera mano la integración del natural del Archipiélago en la sociedad del país sudamericano, en el cual los emigrantes isleños conservaron su identidad por medio de asociaciones, concentración en barrios o especialización en determinados sectores económicos. Los símbolos de la cultura canaria constituyen uno de los principales elementos de unión, a través de conmemoraciones religiosas como la de la Virgen de Candelaria o la de los Reyes, de la lucha canaria o de la música tradicional de nuestra tierra.

El libro consta de 228 páginas distribuidas en dos partes: una primera de información teórica y otra, la segunda, en la que se analiza la construcción de símbolos e imágenes culturales de los canarios en Venezuela. El prólogo corre a cargo de Pilar Sanchiz Ochoa y la obra cuenta con una amplia documentación gráfica. El diseño interior y la cubierta pertenecen a Manuel Pérez López, del departamento de Diseño del CCPC.