Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El PP no negociará el cambio político en Andalucía con Vox leer
MANOLO RODRÍGUEZ COMPOSITOR Y GUITARRISTA DEL GRUPO DOCTOR BACTERIA

"Al jazz canario le falta ayuda de las instituciones públicas y privadas"

El músico tinerfeño presenta "Freak", primer disco del cuarteto que lidera, en el que han colaborado diversos instrumentistas canarios. El responsable del registro ha producido un sonido peculiar que huye del estilo de la tradición norteamericana y se inclina por lo ecléctico.

19/abr/02 19:52 PM
Edición impresa
LAS FRASES   

Hubo problemas con la discográfica y asumí personalmente el riesgo de la producción"

  

Las entidades tienden al populismo y desprecian los festivales"

  

He encauzado mi camino hacia la enseñanza, un reto creativo que, además, me divierte"

JOSÉ D. MÉNDEZ, S/C de Tenerife

El músico tinerfeño Manolo Rodríguez, compositor y líder de Doctor Bacteria, tiene una amplia trayectoria, aunque "Freak" es el primer trabajo del cuarteto que lidera. Para Rodríguez, el jazz canario goza de muy buena salud en cuanto a creación, pero acusa la falta apoyo de las instituciones, tanto públicas como privadas.

- ¿Cuál ha sido su trayectoria y la del grupo?

- Tocaba desde 1992 en Macrakantha, grupo del que fui fundador. Luego, me marché a estudiar a Los Ángeles y a la vuelta me apetecía cambiar. Empecé a componer y trabajar con un trío. Cuando estábamos a punto de grabar, el bajista se marchó a La Gomera por motivos laborales y el proyecto se vino abajo. Más tarde le sustituimos y en la grabación se sumó un saxofonista, Fernando Barrios, que completó el cuarteto.

- ¿Cómo surge el disco?

- Hubo problemas con la discográfica y decidí asumir el riesgo de la producción. Fue muy divertido grabar, que es lo que me gusta. Contamos con los mejores medios en Manzana, una garantía.

- ¿Cuáles son sus influencias musicales?

- Llevo muchos años escuchando a un trompetista, Kenny Wheeler, que me ha influido a nivel formal. Coincido en hacer un jazz no tan "americano". En casa me gusta escuchar vanguardia, jazz europeo o free-jazz.

- ¿Qué ha supuesto para el jazz canario la escasez de festivales?

- Han ido decayendo de manera progresiva. Aquí nadie vive del jazz, pero en Europa es posible hacerlo con cierta dignidad. Las entidades tienden al populismo y desprecian los festivales. Recuerdo cuando había cuatro o cinco al año. Los músicos somos sensibles, y más cuando nos jugamos el dinero porque no hay promoción de los discos. No se venden porque no existe el escaparate.

- ¿Qué momento pasa el jazz en Canarias?

- Hay una dicotomía. El nivel es alto en cuanto a creación y profesionales, pero falta ayuda por parte de las instituciones, sean públicas o privadas. En España, el jazz se limita al País Vasco, Madrid, Barcelona y Valencia. Canarias supone una excepción porque hay afición y mucha preparación de los artistas. Quisiera hacer una llamada a las instituciones. Hay que fomentar los circuitos y los festivales porque ésta es una gran cantera del jazz.

- ¿Qué proyectos tiene?

- Después de sacar este disco con el grupo he colaborado en otros dos. He encauzado mi camino hacia la enseñanza, un reto creativo. Me divierto y me garantiza el sustento.

- ¿Qué se siente al compartir escenario con "monstruos" como Chick Corea o trabajar al lado de Silvio Rodríguez o Vicente Feliú?

- Lo de Chick Corea y sus músicos fue increíble. Compartimos escenario y camerinos en el Ríos Tejera de La Laguna. De mi actuación no me acuerdo, pero la de ellos se me quedó grabada. En EE.UU comprobé que es en Europa donde se reconoce su nivel, allí no se les da esa importancia y pueden tocar en cualquier bar por 30 dólares. En cuanto a Vicente Feliú, el gran olvidado de la nueva trova cubana, y Silvio Rodríguez, trabajé con ellos hace años. Era joven y osado. Me atrevía a corregirles, pero lo aceptaban bien, son muy profesionales. Con Silvio tengo una anécdota. Estuvo en la grabación, pero no en las mezclas y al teminar me dijo: "Manolo, no trates mi voz con respeto, pero sí con cariño".

MANOLO RODRÍGUEZ COMPOSITOR Y GUITARRISTA DEL GRUPO DOCTOR BACTERIA