Cultura y Espectáculos
SITO MORALES CANTANTE Y COMPOSITOR

"Las discográficas están llenas de maquetas de gente que quiere llegar y no puede"

El solista tinerfeño, que presenta su último trabajo discográfico, "Tropicopúbico", considera que la canción de autor se ha desvirtuado al tratar de llegar a un público más numeroso; pese a ello, entiende como algo normal que "todo el mundo quiera ganar dinero y vivir de la música".

JOSÉ D. MÉNDEZ, S/C de Tenerife
3/may/02 19:52 PM
Edición impresa
JOSÉ D. MÉNDEZ, S/C de Tenerife

Sito Morales está ilusionado con "Tropicopúbico", su último trabajo, que presenta en una gira con formato de trío, junto a otros dos músicos, y con un actor interpretando piezas breves dentro de un espectáculo multidisciplinar.

- Defina "Tropicopúbico".

- Un espectáculo de danza, producción audiovisual, interpretación y música en directo. Con él estaré en el encuentro de autor Ciudad de La Laguna de septiembre. Luego cerraré una etapa y empezaré a hacer otras cosas en cuestión de estilo musical.

- ¿Responde este álbum a sus expectativas?

- Ahora estamos realizando la promoción a nivel alternativo, de "serie B". Damos a conocer el disco a la gente en un espectáculo en el que tiene una importante participación el actor Fran González. Estoy contento, pues se vende muy bien y no me puedo quejar de la acogida ni del contacto directo con el público".

- ¿Cuál es el momento actual de la música de autor en Canarias?

- Aquí siempre han existido excelentes creadores y no lo digo porque sean de la tierra. Hay unas características peculiares. En cuanto a pop-rock, en los 80 se vivió una época dorada, con textos y sonidos muy diferentes a los de la Península. La música que se hace es muy intelectual y profunda, con grupos de gran nivel, como por ejemplo Cabeza Borradora, que fue considerado el mejor a nivel nacional hace dos años.

Tributo a la insularidad

- ¿Y en las áreas de infraestructura y producción?

- Esa es otra historia. Se paga la insularidad. Las productoras invierten poco porque reciben poco, es lógico. Prefieren hacerlo en un tipo de música más comercial, como la salsa o el rock. Hay unos límites a nivel de producción, pero con músicos que serían un filón fuera.

- ¿Vuelven a estar de moda los cantautores?

- Lo primero es tener claro qué es un cantautor. Para mí, un artista que realiza e interpreta su propia obra. El propio pop serio, no el comercial, me vale como tal porque ya tiene un mensaje. Por ejemplo, Lou Reed es un cantautor, pero también Caetano Veloso. Hay dos tendencias: la anglosajona, poco conocida aquí, y la latina, que nos ha llegado mucho más a través de la trova cubana o la bossa nova brasileña. Una determinada casa discográfica propició un boom a mediados de los noventa, con gente como Pedro Guerra, Ismael Serrano o Javier Álvarez. Sí se ha desvirtuado algo el origen y el modelo artístico por la aspiración comercial y la intención de llegar a más gente. Hay intérpretes como Rosana o Ella Baila Sola, a los que respeto por su nivel musical, cuya intención es llegar al gran público y vender. Para mí no es canción de autor sino pop. Me parece muy bien que todo el mundo quiera ganar dinero y vivir de la música.

- ¿Por dónde pasa el futuro artístico de Sito Morales?

- Por seguir trabajando. No espero dar ningún salto ni dejar de darlo. Tengo la suerte de componer y cantar. Mientras eso funcione, genial, y si tengo la fortuna de hacer una gira multitudinaria, pues mejor. Existe el deseo, pero te vas reafirmando con el tiempo y sé que mi discurso musical no puede optar a ese salto. Tendría que cambiar, incluso técnicamente, y ser otra cosa a nivel musical. Si se dieran las circunstancias lo haría, pero con un contrato de cinco años para hacer lo que me dijeran el primero y luego tener libertad los otros cuatro.

- ¿Qué opina del fenómeno Operación Triunfo?

- Me parece muy bien. La idea del programa se viene poniendo en práctica hace muchos años en Inglaterra y EE.UU. Aquí llega como algo nuevo, pero es normal inventarse a un artista como parte del negocio. Es verdad que yo lo hubiera hecho de otra manera porque en el fondo se trata de un gran karaoke, aunque es normal que una productora quiera ganar dinero. No discrimino ni a los artistas ni al concurso en sí, porque las discográficas están llenas de maquetas de gente que quiere llegar y no puede.

SITO MORALES CANTANTE Y COMPOSITOR