Cultura y Espectáculos

Fallece el prolífico compositor vasco Carmelo Bernaola

El académico y profesor, considerado uno de los "grandes de la música española, fue un destacado miembro de la generación de los cincuenta. Su catálogo incluye más de trescientas composiciones musicales.

AGENCIAS, Madrid
6/jun/02 19:54 PM
Edición impresa

El músico, compositor, académico y profesor Carmelo Bernaola murió ayer en su domicilio de Madrid, víctima del cáncer que venía minando su salud en los dos últimos años. El fallecimiento de Bernaola, que hubiera cumplido 73 años el próximo mes, fue comunicado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, institución de la que era miembro destacado y en la que ingresó en 1990.

La música españolas pierde con su muerte a una de sus figuras más destacadas e internacionales. En su catálogo figuran más de trescientas composiciones, por más que el gran público le conociera por la mucha música que compuso para casi un centenar de películas y series de televisión o por su himno para el Athletic de Bilbao.

Nacido en Ochandiano (Vizcaya) el 19 de abril 1929, Carmelo Alonso Bernaola era una de las más respetadas personalidades de la música española de la segunda mitad del siglo XX. Prolífico compositor sinfónico, orquestal, de cámara o para ballet, apreciado internacionalmente, compaginó siempre esta labor con una intensa dedicación a la docencia. Se aproximó a la música desde la infancia como miembro de la banda de la localidad burgalesa de Medina de Pomar.