Cultura y Espectáculos

Lanzarote acogerá en agosto un ciclo de cine de animación

La sala Buñuel de Arrecife exhibirá una treintena de películas de este género desde el próximo 31 de julio hasta el 29 de agosto.

EL DÍA, S/C de Tenerife
25/jul/02 19:56 PM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de Tenerife

Parece que el cine de animación empieza a abrirse camino en el Archipiélago. A la iniciativa emprendida por el Cabildo de Tenerife, que ha organizado para noviembre de este año el primer Festival Internacional de Cine de Animación, se suma ahora el ciclo organizado por la institución conejera, que se desarrollará en agosto.

El programa de este evento, que pretende ofrecer a los amantes de este género la posibilidad de acceder a él, incluye la proyección de una treintena de películas que van desde los clásicos de los orígenes del cine hasta películas manga, pasando por una surtida muestra de la producción española del género, además de filmes extranjeros.

El ciclo comenzará el 31 de julio con la proyección del "Viaje a la luna", de Georges Meliés (Francia, 1902) y "Rebelión en la granja", de John Stephenson (EEUU, 1999).

El día siguiente se desarrollará la Muestra de Cortometrajes Españoles de Animación, con ocho títulos, entre ellos "Podría ser peor", del cineasta canario Damián Perea, quien ofrecerá una charla sobre la producción de cine de animación en España. Este autor popularizó sus personajes con la campaña de promoción del euro en televisión.

Otras producciones españolas presentes son "Dog Interface" de Juan Pablo Etcheverry; "El ataque de los zombies adolescentes", de Juan Pérez Fajardo; "El aparecido", de Diego Agulo, y "Esa habitación del demonio", de Grojo, entre otras.

También destacan entre las películas que se ofertarán la clásica "El hotel eléctrico" del español Segundo de Chomón, realizada en 1908, que se proyectará el 7 y 8 de agosto; o la modernísima "Metrópolis", manga del japonés Rin Taro, que clausurará el ciclo.

El ciclo programado por el Cabildo de Lanzarote también contempla un apartado dedicado a la Muestra Internacional de Cine de Animación de Lleida (Animac - Móvil), sección que ofrecerá once títulos. Tras la proyección de estas películas el 28 de agosto, Alfred Sesna, uno de los organizadores de la muestra de Lleida, explicará lo entresijos de este evento catalán.