Cultura y Espectáculos

El Coro Polifónico universitario GANA el Premio Nacional del concurso de Torrevieja

En el XLVIII Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, el conjunto dirigido por Alfonso López Raymond compitió con agrupaciones procedentes de once países. El presidente del colectivo se felicita por haber "dejado alto" el nombre de Tenerife y de la Universidad de La Laguna.

31/jul/02 19:56 PM
Edición impresa
El empeño de Alfonso López Raymond (en la imagen) de presentar a concurso al coro universitario se ha visto recompensado en los tres certámenes en los que éste ha participado. Tras las vacaciones de verano, el conjunto reanudará sus ensayos a finales de agosto, ya que deberá afrontar varios compromisos sinfónico - corales para el primer cuatrimestre del año en curso. Así, en el mes de septiembre interpretará "Carmina Burana" en la lagunera plaza del Cristo; en noviembre abordará el "Réquiem" de Gabriel Fauré en el teatro Guimerá y, ya en diciembre, participará en el tradicional Concierto de Navidad que se celebra en la explanada del muelle de San Cruz de Tenerife. Todos estos proyectos se llevarán a cabo en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Tenerife. EL DÍA, S/C de Tenerife El Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna ha incorporado un nuevo galardón a sus vitrinas con la consecución del Premio Nacional Ciudad de Torrevieja en el XLVIII Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, celebrado en la localidad alicantina entre los pasados días 21 y 27 de julio. La agrupación universitaria, dirigida por Alfonso López Raymond y presidida por Javier Medina López, participó en ambas modalidades y logró las máximas puntuaciones de entre los ocho coros nacionales presentados a concurso.
La muestra musical de Torrevieja, considerada como una de los más importantes de su especialidad, reunió además a coros procedentes de Ecuador, Portugal, Bruselas, Islandia, Venezuela, Rusia, Italia, Letonia, Argentina y China.
Los tres premios más importantes del concurso, cada uno de ellos dotados con 9.015 euros, fueron a parar al Coro Municipal de Cámara de Lipestk (Rusia), que venció en las modalidades de habaneras y polifonía, y a la formación tinerfeña, que obtuvo el Premio Nacional. Al acto de entrega de premios asistieron numerosas personalidades y autoridades políticas, entre ellas el presidente de la Generalitat Valenciana.
Nuevo éxito Javier Medina, presidente del colectivo isleño, se felicita por haber logrado "dejar alto" el nombre de Tenerife y el de la Universidad de La Laguna, por lo que habla de "misión cumplida". Medina López destaca, sobre todo, la dificultad que supone medirse con los coros asiáticos y del Este.
"Al igual que sucede en el deporte - explica - , estos coros basan su competitividad en una disciplina férrea. Por ejemplo, el coro chino parecía tener una necesidad imperiosa de ganar; de hecho, cuando recibieron el segundo premio lloraban amargamente porque se habían preparado para vencer".
Pese a representar a Tenerife, el coro universitario ha viajado a la Península sin ayudas y ha tenido que "hipotecarse" para poder desplazar a sus cantantes, ya que, según Medina, "no íbamos económicamente sobrados". Por fortuna, la suerte y la decisión del jurado les ha sonreído y el premio cosechado les permitirá "pagar deudas", además de contar con "un remanente simbólico".
El Coro Polifónico tiene, además, otra satisfacción. Según relata su presidente, la palabra Tenerife despertaba gran expectación en el público antes de las actuaciones y, al término del concurso, eran muchos los espectadores que consideraban que los isleños deberían haberse alzado con todos los triunfos.
Elogios de la crítica El recinto de las Eras de la Salas, a orillas del Mediterráneo, fue escenario de las cinco veladas en que estaba dividido el 48 Certamen de Torrevieja, ciudad que, en pasadas ediciones, ha sido ya testigo de los éxitos de otras formaciones tinerfeñas. En la última noche de competición, el Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna actuó junto a la Coral Ars Nova de Cieza (Murcia), la Coral de Táchira (Venezuela) y el Coro de la Universidad Politécnica de Pekín (China).
Entre las obras de libre elección, el C. P. U. ofreció "Chácaras blancas", del grancanario Juan José Falcón Sanabria, cuya interpretación fue muy elogiada por la crítica dada su complejidad musical; "La reina del placer", de Xavier Montsalvatge, y "Con sabor tropical", de Jorge Domingo.
Alfonso López Raymond suma con este nuevo reconocimiento su tercer galardón para el Coro Polifónico universitario, después de haber conseguido los segundos premios en los certámenes de Polifonía de Eslovaquia (1998) y Hungría (2001).
Quienes deseen escuchar las actuaciones de las diferentes corales podrá hacerlo en breve por televisión, ya que "La 2" de "TVE" ofrecerá un programa especial el próximo sábado, a partir de las diez y media de la noche, en horario insular.