Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Baja el consumo de alcohol en España pero crece el de tabaco y cannabis leer

Por escudillita


31/jul/02 19:56 PM
Edición impresa

GUÁ, ME EXPLICÓ el coloradote vecino, que escribe así de bien en los diarios, que los jachos los escolumbra en la mentira, carajo, igual que las brujas. Son ajora verdades de verbado, porque intra drento de la magia de lo maljecho pa jacerlo ciertito. Jo sea, que siendo mentirijilla, le da el revolvido y así por la calca del virado del calcetín, jacer una verdad de la buena. ¡Coño! ¡Vusté ha visto cosa igual! Yo de eso no entiendo. A mi nada de jacer la "o", ni con un canuto. Eso es pa los escribidores, que son gente metida en letras y no de letras pequeñas, sino de letras grandes como salen en la prensa.

El jotro día, vide a mi compadre con un amigo que de fuera llegó. Él muy currillo, va a quedarse aquí. Y gueno, me gustó el páisa. pos jablan como nosotros, pero más educados. Ño, nosotros semos más brutos. Me jabló: "Oye che, no joda con este gavilán... pedís que vos sos macanudo por laburante ¡Menuda garufa!". Y así fuede, como nos encochinamos en la farra, pos "che" por "cho" y "gavilán" por "cernícalo"... toíto todo es igual. ¡Qué cosas! Nosotros semos como ellos y ellos semos como nosotros. ¡Vaya coñazo y mira que están lejos... y con el charco por medio! Es como la maresía, que nos trae y nos lleva. El jombre era muy chistoso. En la bodega lo pasó bien, encaramillado junto a una viga de sustento. Solo al salir, fue el apuro. Es cuando vino el ajilorio. El guarapo se subió al totizo y jabia que ir con tiento por aquella vereda de barranquera. De cuatro patas cantemos aquello de "Caminito..." y el "Zurrón del gofio...". ¡Menuda "garufa" de mierda cogimos con aquella escudilla por barba, que por escudillita se jizo un escudillaje de tiente tiezo. ¡La vomitera se jizo pajarona de vomitona! Ño, hasta las sardinas en jaceite, salieron de golpe a la deriva, al primer golpe de tós. ¡Jo, que vomitadura! Estas "cuartas de vino" por escudillaje, salen por dos litros y coño, eso aberrunta tormenta. Medediante pa picaretear por picardihuelo. Ya la tarasca pasó y jay que dejar sentadas las madres, pa que lo vidriado se encalme, ya que marejadilla revuelta en lo sobajío, todavía queda. Yo jal menos, tengo un fogaje de buche, que me muero. ¡Rábanos, que lo gueno es lo gueno! Eso de foguetear mucho lo fogueteado pa que no intre la moratoria de la foguera, rá, eso entulla a cualesquiera. Es el gorgojo del gorgoriteo. ¡Un goridiablo de gorito! Y eso que no llovía en el barranco, pos si llueve, la lumbre se cae al risco y menuda mojada por drento y por fuera. ¡Una fiesta mojiganga! El guapido ya pasó de musiquero en lo guanchicerrado de la guaracha. ¡De escandilar, naide! El solo miraba la jarreta pa reirse: "Vos está loco, que la catrera no está y la pebeta me mata...". Una moratoria por morcilludo. Así es como viene el palenque por palidillo. Es un potingar en lo sopar de lo soñadero. Lo totorota está trastumbado y jasta zancarrónico en lo pituso. Son esos litrajes que aunque bueno sea el morapio ño las "cuartas" se estatuan en garrafones y fos que escarnece en un estampido de estampita. Gueno, dejemos que el chochomizo cloquee pa no barruntar lo chinchal y así queda amatalotado el bichero en lo derechoso del enralamiento. Lo de escarbetear, no es por gacho sino por sorumba y carajo, la cabeza explota en levativilla. ¡Que lo guachindango pase pronto como gruma en lo grilloso! Pa la fiebre de la resaca, lo mijor es, un vaso de vino tintorrito y una espirina... ¡Mano de santo! ¡Si vusté lo dice! Ya, claro, por ribicundio.

Dimas Coello