Cultura y Espectáculos
EDUARDO DAVIDACTOR

"En el humor la clave es cómo robar y a quién"

Tras el éxito de "El mundo ha vivido equivocado", el intérprete argentino afincado en Tenerife estrena hoy "Tres kuentos kómikos".

EL DÍA, S/C de Tenerife
7/sep/02 19:58 PM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de Tenerife Cuando no se han apagado los ecos del éxito obtenido con "El mundo ha vivido equivocado", Eduardo David regresa a los escenarios tinerfeños y lo hace con "Tres kuentos kómikos", un nuevo tríptico humorístico que se estrena este fin de semana en el Parque Viera y Clavijo de Santa Cruz. Las funciones tendrán lugar hoy, sábado, y mañana, domingo, a las 21:00 horas, en el teatro Pérez Minik. El actor argentino afincado en Tenerife propondrá dos textos de Roberto Fontanarrosa, guionista de Les Luthiers: "La iniciación", donde un hombre recuerda su abrupta irrupción en el mundo del sexo, y "Restaurante medieval", en el que un sudamericano de paseo por Disneyworld se rebela contra la infantilización del público y la estupidez de los parques temáticos. A estas dos obras se suma una tercera de creación propia, "¿Era yo un niño terrible?".
- ¿Su experiencia le dice que el público agudiza especialmente el oído cuando se trata de sexo?
- En cierto modo, ya que desde el punto de vista del cómico es lo que sale con más facilidad sobre un escenario, pero el tratamiento que le doy es muy "blanco"; es decir, no es un humor procaz, pero tampoco es un humor para niños, pues es demasiado indirecto para que pueden comprenderlo. Por otro lado, hay uno de los monólogos, "Restaurante medieval", que carece de argumento erótico.
- ¿Por qué se ha vuelto a poner de moda la fórmula del actor o "showman" que actúa en solitario?
- Es una consecuencia del reciente éxito de "El club de la comedia", pero aclaro que lo que yo hago no es "stand - up comedy" y que mis inicios en los escenarios isleños se remontan al año 1998 en La Laguna. Además de una fórmula de éxito, es muy práctica, ya que no es necesario desplazar a una compañía ni trasladar escenografías.
- ¿Víctor Bidart y usted han disuelto su matrimonio teatral o volverán a colaborar tras "El mundo ha vivido equivocado"?
- Seguimos haciendo cosas juntos. Tenemos en perspectiva una obra teatral, de nuevo sobre textos de Fontanarrosa, y otros dos proyectos en radio y televisión. En uno de estos medios estrenaremos nuestro trabajo antes de final de año.
- ¿Serán piezas de creación propia?
- El término "creación propia" es relativo cuando se trata de comedia. La clave es cómo robar y a quién. Yo lo llamo robó calificado. Lo han practicado hasta los más grandes, como Woody Allen y los hermanos Marx. En cualquier logro humorístico, siempre hay un precedente, alguien que lo ha hecho antes.
- Un compatriota suyo, el escritor Horacio Vázquez Rial, afirmaba esta semana que si Argentina desapareciera no pasaría nada. ¿Cómo interpreta estas palabras?
- Son épocas. Existen paralelismos entre las historias recientes de Argentina y de España, ya que ambos países se han visto perjudicados por el terrorismo sedicioso fascista. Pero al igual que ha sucedido aquí, debemos esperar que años de democracia contribuyan a solucionar el problema argentino.
EDUARDO DAVIDACTOR