Cultura y Espectáculos
GALARDÓN

Jaume Vallcorba, Premio Nacional a la mejor labor editorial


EFE, Madrid
27/nov/02 20:03 PM
Edición impresa

EFE, Madrid

El editor Jaume Vallcorba Plana ganó ayer el Premio Nacional a la mejor labor editorial 2002, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por su trabajo realizado al frente de El Acantilado y Quaderns Crema, que publican en castellano y en catalán, respectivamente.

El jurado de este premio, que, al tener carácter honorífico, carece de dotación económica, ha querido distinguir la calidad de sus ediciones y la aportación y recuperación de autores españoles y extranjeros, tanto en catalán como en castellano.

Vallcorba, que se mostraba, "muy emocionado y contento" tras haber recibido la llamada del secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, informándole del premio, empezó en 1979 con Quaderns Crema y ahora se enorgullece de haber publicado "casi toda la nueva narrativa catalana con un cierto interés". Autores como Quim Monzó o Sergi Pamies figuran en sus listas.

En Quaderns ha aparecido también la obra ensayística y memorialística de Martín de Riquer, Premio Príncipe de Asturias y Nacional de las Letras y "uno de los grandes nombres de la cultura española", según Vallcorba.

Hace 3 años, este editor fundó El Acantilado, sello que "surgió como la posibilidad de crear una editorial que fuera transversal en el tiempo y en los géneros".

GALARDÓN