Cultura y Espectáculos

Steve Leisring: "Una big band es el medio ideal para conectar con un público amplio"

El intérprete norteamericano dirige a la Big Band Swing de Canarias , agrupación pionera en el Archipiélago que reúne a varios de los mejores músicos de jazz de Tenerife en torno a un popular repertorio compuesto por los temas más famosos del swing, el blues y el musical.

EL DÍA, S/C de Tenerife
27/nov/02 20:03 PM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de Tenerife El sueño de escuchar juntos a todos los grandes talentos del jazz canario se ha hecho realidad gracias a la Big Band Swing de Canarias, una agrupación de dieciocho músicos dirigida por el norteamericano Steve Leisring, miembro de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. En el ámbito isleño se trata de una iniciativa pionera, que pretende concitar al mayor número de aficionados en torno a expresiones como el swing, el blues y la música popular escrita para orquesta de jazz. "Una big band - afirma Leisring en este sentido - es el medio ideal para conectar con un público amplio".
El conjunto reúne en sus filas a intérpretes que hasta ahora sólo era posible ver en el seno de sus pequeños "ensembles" jazzísticos, como los saxofonistas Kike Perdomo, Fernando Barrios y Juan Carlos León; el bajista José Carlos Machado, el guitarrista Manolo Rodríguez o el batería José Miguel Méndez, "Churchill".
Junto a ellos figuran destacados instrumentistas procedentes del ámbito sinfónico y de las bandas tinerfeñas como DeDe Decker, Gregorio Hernández de Armas, José Cubas, Sebastián Gil, Francis Hernández, Yurena Alonso, Adán Delgado, Ray Nowak y Yossi Istkovich. En total, una veintena de músicos encabezados por Leisring, quien actualmente desempeña la tarea de ayuda de solista de trompeta en la OST.
El director norteamericano decidió formar la big band tras comprobar la popularidad alcanzada por grupos y orquestas de cámara dedicadas a las interpretación de estándares de jazz y música de cine. "Pensé que Tenerife necesitaba ya una big band, por lo que hablé con Kike Perdomo, que se interesó de inmediato por el proyecto, y visité varios locales para conocer cómo tocaban los músicos de aquí. Lo que encontré fue una calidad enorme, de hecho contamos con varios de los mejores saxofonistas de Canarias", explica.
En opinión de Leisring, la dinámica de trabajo de una big band no difiere mucho de la de una orquesta sinfónica. "Como músico de orquesta, debo decir que la dinámica es más similar que diferente, tanto por la disciplina de conjunto y la configuración instrumental como por la forma de ensayar y de buscar un sonido, aunque el resultado, como es natural, difiera del sinfónico".
En su presentación, realizada este mes en La Laguna, la Big Band Swing de Canarias mostró sus credenciales musicales, basadas en famosos temas de compositores como Duke Ellington, Cole Porter, Rodgers y Hart, Tito Puente, Jim Croce, o Frederick Loewe y Alain Jay Lerner.
Tras este debut, hecho para que "la gente salga con la melodías en la cabeza", Leisring aspira a que el grupo haga fortuna en conciertos y festivales, sino olvidar el Auditorio de Tenerife, en el que ve un futuro banco de oportunidades.
Con esta iniciativa, el músico de Connecticut vuelve en cierto modo a sus inicios, ya que sus primeros estudios de trompeta fueron realizados a la edad de 10 años bajo el magisterio de Carl Berg, ex miembro de la célebre big band "Harry James".
"Antes de llegar a Berkeley - recuerda - , yo estudié en la Universidad de North Texas, donde hay 1.500 alumnos de música y 14 big - bands ensayando a diario. Sólo en el apartado de trompetistas hay 110 matriculados y una gran competenecia para entrar en los grupos universitarios. Varios de los músicos formados en esta institución han pasado por el Festival de Jazz de Canarias".
Todo este bagaje se traduce ahora en la primera Big Band Swing del Archipiélago, un grupo con vocación de futuro que pretende aprovechar el enorme "tirón" del jazz en las Islas.