Cultura y Espectáculos

El PSC vigilará que las excavadoras no pasen por encima de restos arqueológicos en el Norte de Tenerife

El diputado socialista en el Parlamento de Canarias José Antonio García Déniz avanzó que su grupo controlará este tema durante la ampliación de la autopista.

EFE, S/C de Tenerife
27/nov/02 20:03 PM
Edición impresa
EFE, S/C de Tenerife

García Déniz hizo este anuncio durante una comparecencia en comisión parlamentaria del consejero de Educación, José Miguel Ruano, quien agradeció el gesto del diputado socialista, pero afirmó que no será necesaria su ayuda, puesto que tanto su departamento como el Cabildo de Tenerife vigilarán para que eso no ocurra.

Según Ruano, el plan inicial de prolongación de la autopista del norte desde Los Realejos a Icod de los Vinos podría afectar a yacimientos arqueológicos, por lo que confió en que el proyecto final que adopte la Consejería de Obras Públicas no se base en la alternativa propuesta en ese plan inicial.

Para evitar que así sea, la Dirección General del Patrimonio Histórico presentará las alegaciones oportunas, al igual que ha hecho el Cabildo de Tenerife, que es la institución competente en patrimonio y bienes culturales, anunció.

La competencia de la Consejería es autorizar las intervenciones en yacimientos arqueológicos y la alta inspección, por lo que "si el Cabildo no cumpliera con sus competencias puede materializarse la alta inspección del Gobierno", dijo.

Señaló que para la redacción del proyecto definitivo es imprescindible un estudio de impacto ambiental, que aún no se ha producido, aunque sí ha habido un informe de un equipo de arqueólogos en el que se advierte de posibles daños al patrimonio arqueológico. "Estamos a la espera de que se defina la evaluación de impacto ambienta", dijo Ruano.