Cultura y Espectáculos

Insucan dice que su éxito es una "denuncia" contra el modelo sindical tradicional

El "grito desesperado por la fijeza en el empleo" demostrado en los comicios del miércoles obliga ahora a todos a encarar una negociación "clara" sobre este problema, según sus representantes.

EL DÍA/EFE, Tenerife/Madrid
6/dic/02 20:04 PM
Edición impresa

La impresionante entrada del sindicato de profesores interinos y sustitutos de Canarias (Insucan) como tercera fuerza política de los trabajadores de la enseñanza en el Archipiélago tras los comicios del miércoles "responde, sin duda, a un grito desesperado por la fijeza en el empleo y a una marcada denuncia contra el modelo sindical imperante hasta el momento por parte de este colectivo", dijo ayer a EL DÍA José Ángel Amador, uno de los portavoces de esta formación.

Amador señaló que el siguiente paso será encarar una negociación "clara" respecto a la principal reivindicación de Insucan, la desaparación del concurso - oposición como vía de acceso a la función pública docente. "Los sindicatos que rechazan las oposiciones ahora son mayoría", dijo Amador, quien se confesó sorprendido ante un éxito electoral que les ha conducido a "ser el sindicato más representativo en Canarias, lo que sólo ha conseguido hasta ahora CC OO y STEC". "Somos una reivindicación que ha tomado forma de sindicato", añadió el portavoz, quien no dudaba en afirmar que "si, después de todo, no solucionásemos nada, no quedaríamos en peor situación que a la que se ha llegado con los interinos".

Por su parte, CC OO hizo público un comunicado en el que informa de que, definitivamente, esta formación se consolida en cabeza con 19 delegados, los mismos que STEC, seguida de cerca por Insucan, que logró 17, y de EA, con 11. El sindicato hizo referencia al alto nivel de abstención registrado en los comicios canarios, que superó el 40 por ciento, y a la irrupción de Insucan, recordando que "ha hecho perder votos y delegados a todas las fuerzas sindicales" y prestándole su apoyo para el futuro. Al mismo tiempo, emplazó a EA y STEC a "relanzar la ofensiva contra los recortes de la Consejería".

Por lo que respecta al ámbito nacional, las elecciones sindicales no han aportado cambios significativos en la representación de las principales organizaciones, y CC OO ha vuelto a ser la más votada. Igualmente se ha registrado una importante irrupción en el mapa sindical de nuevas organizaciones de interinos, unos 70 mil en toda España.

Según los datos facilitados por diversas organizaciones sindicales, CC OO ha logrado 367 delegados, seguida del Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza (STEs), con 360; la Asociación Nacional de Profesorado Estatal (Anpe), con 239, y Fete - UGT, con 224.

Universidad

Por otro lado, CC OO venció también en los comicios en la Universidad de La Laguna a las Juntas de Personal Docente e Investigador, mientras que en el comité de empresa del PAS fue IC quien se alzó con la mayoría de votos. Entre el profesado, Comisiones consiguió el 35,29 por ciento de los votos, seguida de IC, con el 30,66; CSIF con un 15,86 y, finalmente, UGT, con el 14,44 por ciento. Así, CC OO tendrá en la Junta 8 candidatos elegidos, e Intersindical dispondrá de 7, mientras que CSIF y UGT obtendrán 3 cada uno. La abstención se situó en el 69,1 por ciento.

Entre el personal laboral de la ULL, Intersindical Canaria se hizo con el 51,74 por ciento de los votos en la mesa 2 (especialistas y no cualificados), y el 80 en la mesa 1 (técnicos administrativos). Tras él se sitúa UGT, con el 20,49 por ciento de los votos, y le sigue Laborales Independientes (13,54 por ciento) y CC OO (10,76). Formarán por tanto el comité de empresa 7 representantes de IC, 3 de UGT, 2 de Laborales Independientes y uno de Comisiones Obreras.