Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los trabajadores del tranvía mantienen la huelga con paros parciales de hasta dos horas leer

Educación descubre 158 nuevos niños superdotados en Canarias

La Consejería presenta una guía que aconseja a las familias observar si los pequeños son especialmente curiosos o si muestran destreza en el deporte, para anticiparse a sus altas capacidades.

EFE, Las Palmas
21/dic/02 20:05 PM
Edición impresa
EFE, Las Palmas

La Consejería de Educación del Gobierno canario ha detectado a 158 niños de Gran Canaria y Tenerife entre superdotados intelectuales, talentos simples y complejos, en un primer estudio efectuado a partir de una muestra de 1.900 alumnos de Primaria de seis años.

La directora general de Ordenación e Innovación Educativa, Juana del Carmen Alonso, informó ayer de esta muestra durante la presentación de una guía que ha editado la Consejería para la detección de niños altamente capacitados, con 5 mil ejemplares que distribuirá entre los padres a través de los colegios. Alonso indicó que el número de niños identificado con estas características es similar al de otras comunidades autónomas y adelantó que la Consejería generalizará este tipo de estudios a toda toda la población escolar a partir de 2003, a través de un programa específico. La Consejería, además, efectúa un seguimiento de los 151 alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato adelantados de curso por sobredotación intelectual, señaló Alonso. Serafín Artiles, coordinador del programa, añadió que los niños que reúnen estas características precisan de estímulos diferentes, por lo que se han de elaborar programas adaptados para su desarrollo cognitivo, socio - afectivo y meta - cognitivo.

Artiles adelantó que a partir del mes de febrero, en dos centros de las dos Islas capitalinas, se desarrollarán actividades extraescolares con grupos reducidos de niños y sus familias, a las que Educación considera crucial implicar en el programa. El manual recomienda observar el vocabulario del pequeño, si se trata de un niño observador, si tiene destreza para el deporte, si se expresa con soltura o si retiene información de las cosas que observa.