Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los Llanos de Aridane retira honores y distinciones a Franco y a Blas Pérez leer

Santa Cruz alberga desde hoy un ciclo dedicado a los "poetas de la diferencia"

"La otra joven poesía española" congregará este año, en el Círculo de Bellas Artes, a un grupo de escritores caracterizados por su crítica constante a la realidad y su filosofía de riesgo, una tendencia que cuenta en Canarias con un germen "jamás desarrollado en la Península", según sus valedores.

DAVID FUENTEFRÍA, S/C de Tenerife
30/ene/03 20:08 PM
Edición impresa

Alejandro Krawietz, responsable de la sección de literatura del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, dijo ayer a EL DÍA que Canarias "está a la vanguardia de una joven poesía española caracterizada por la diferencia", lo que ha logrado "gracias a un espacio propio configurado progresivamente, no sólo a través de la poesía, sino con la continua presencia de sus representantes como verdaderos críticos de la realidad y editores de revistas con un marcado éxito fuera del territorio insular".

Krawietz, organizador del ciclo "La otra joven poesía española", que comienza hoy en este centro capitalino y se extenderá cada último jueves de mes hasta finales de año, fijó el germen de esta corriente en la labor de la revista "Syntaxis" (1983), "de la que nos sentimos discípulos", aseguró. La publicación "creó sus propios lectores, llegó a contar con las colaboraciones de Tapies, Chillida o Goytisolo, y fue determinando una línea propia que, decididamente, no se ha seguido en la Península", apostilló Krawietz.

El proyecto "pionero, potente y ambicioso", según su responsable, pretende ordenar el panorama poético actualmente vigente en España: "En este caso, tratamos de vertebrar el espacio poético estatal desde unas Islas que forman parte de ese territorio cultural, y que gozan de buen crédito en general", explicó.

"La otra joven poesía española" surge de un proyecto editorial encargado en 1998 por una empresa catalana al propio Krawietz, destinado a recoger una antología de poesía española que se caracterizase por la diferencia, "y que tiene en Canarias algunas de sus voces más interesantes y representativas", insistió.

El literato dijo que la poesía ha estado dominada en España, desde los años 50, por "un realismo más o menos estéril" que no se correspondía bien "ni con la tendencia que marcaba la tradición hispanoamericana en el momento ni con la propuesta europea", frente a las que siempre ha existido un "núcleo de resistencia" en el que se ha tratado de defender una filosofía "de dificultad y riesgo, de nuevas formas de construir el mundo, que la cultura contemporánea debería recuperar".

Todo ello ha contribuido a formar la poesía de una nueva generación, "que ha encontrado en los poetas de la excepción a sus maestros", y que serán precisamente los que estarán en este ciclo.

La idea aprovecha además la "esquizofrenia" del Círculo de Bellas Artes, que, ironizó Krawietz, "siempre ha estado luchando como una hidra entre un progresismo cultural furibundo y un gusto por el tradicionalismo, hallando en esta iniciativa un espacio para la conciliación".

Esta apuesta supone reconocer que "lo fácil habría sido contactar con poetas consolidados, pagar el caché que cada uno ha establecido con sus representantes, en lugar de apostar por poetas que están alcanzando la madurez".

La consejera de Cultura del Cabildo de Tenerife, Dulce Xerach Pérez, señaló durante la rueda de prensa de presentación del ciclo que su propio título "da idea de lo novedoso de esta propuesta; una reivindicación desde Tenerife de lo que realmente bulle en el panorama poético español, a través del descubrimiento de sus representantes más jóvenes, no tan conocidos como sus predecesores generacionales".

La consejera explicó que el Cabildo ha invertido en esta iniciativa más de 10.000 euros, y la describió como "un proyecto contracorriente, en el sentido de que no intenta mostrar lo que está consolidado en otros lugares, sino abrirse a una visión nueva de la poesía en todo el Estado, comenzando desde Canarias".