Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los inmigrantes llegados en patera a las Islas hasta el 17 de marzo duplican los de 2018 leer

El Consejo Escolar tacha a Madrid de "centralista" en el desarrollo de la Loce

Canarias muestra su escepticismo con cuestiones como las repeticiones de curso, medida que, "si no se acompaña con otras de refuerzo, puede hacernos derivar a situaciones pretéritas o a condenar al alumno a la iniciación profesional", explica Orlando Suárez.

EL DÍA, S/C de Tenerife
28/feb/03 20:10 PM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de Tenerife

Orlando Suárez, presidente del Consejo Escolar de Canarias (CEC), valoró, en una entrevista concedida a EL DÍA, la futura Ley de Compensación de las Desigualdades de la Consejería de Educación del Gobierno canario, que acompañará al desarrollo de la Loce en el Archipiélago y sobre la que este órgano ya ha elaborado un primer informe, al tiempo que criticó la "actuación unilateral del Ministerio" en el proceso, ya que "no ha reconocido el traspaso de competencias educativas ni ha tenido en cuenta a los Consejos Escolares".

Suárez acusó a Madrid de mantener un modelo "centralista que en poco reconoce ese hecho constitucional" e indicó, sobre el desarrollo legal, que el CEC continúa "inquieto" con cuestiones como la repetición de curso, "ya que si esta medida no se acompaña con otras de refuerzo que permitan superar las deficiencias o los objetivos no alcanzados, volveremos a situaciones pretéritas, o, peor, por cuestiones de edad, se hará derivar al alumno a la inciación profesional".

El presidente del Consejo Escolar indicó que, "tras un encuentro de Consejos organizado por el CEC en Lanzarote, el Ministerio no ha tenido en cuenta en absoluto las propuestas de mejora del sistema educativo elaboradas por ellos".

Sobre las medidas desarrolladas por la Consejería de Educación en materia de atención a la diversidad, el Consejo coincide con su postura, explicó. "Los grupos parlamentarios han planteado medidas en el tono que propuso el CEC en su momento, como que las comunidades, conocedoras de su realidad educativa, tuvieran posibilidad de orquestar medidas de atención a la diversidad complementarias a las de la Loce", indicó.

Para Orlando Suárez, "el fenómeno multicultural en nuestra escuela hace que tengamos que adelantarnos a las propuestas del Ministerio para que no se vea a los inmigrantes con reservas, sino como a una población que genera riqueza o que atiende a nuestros mayores".

La administración está desarrollando alguna de las actuaciones en este sentido, "sobre todo en el Plan Sur", prosigue. "Lo que ocurre es que, como el crecimiento es exponencial, hay desfases", por lo que el CEC cree que las medidas que se aplican "son aún insuficientes", al tiempo que reconoce una situación "de ventaja respecto a otras comunidades a las que este problema les toca aún un poco lejos".

Orlando Suárez recordó que el primer Plan de Objetivos y Contenidos Prioritarios en Primaria elaborado por el CEC ha redundado recientemente, debido a una gran demanda, en otro similar para Secundaria. En él, hay cuatro grupos de profesores que trabajan: uno de Lengua y Literatura, y otro de matemáticas, ambos en Tenerife y uno de ciencias sociales, geografía e historia, y otro de ciencias naturales, en Gran Canaria. "También tenemos equipos de contextualización donde no hay equipos presenciales", añadió.

"Desde 1991 ya nos preocupábamos por la calidad de la enseñanza y el rendimiento escolar, y realizamos acciones para fomentar la participación", rememora.

"En 1998 realizamos un seguimiento de la implantación de la ESO, y nos hemos preocupado también por el absentismo escolar, del que sacamos una publicación en 2001, así como sobre la multiculturalidad en los centros canarios", agregó.

"Degradación"

Orlando Suárez señaló que el Consejo, "al ser un órgano consultivo y tener cometidos de asesoramiento y participación en la enseñanza no universitaria, y al existir otros consejos escolares, como los de centro, con más capacidad ejecutiva o de gestión - al margen de la degradación que ha supuesto en este aspecto la Loce - somos un órgano de otras características, lo que hace que se nos suela confundir". Esa función no ejecutiva, por la que se emiten informes preceptivos pero no vinculantes, hace que el CEC "no llegue en la medida que quisiéramos". Con todo, "es bueno no estar satisfecho, y quisiéramos llegar más a los centros escolares", aseguró.

"Hemos desarrollado encuentros con las comunidades educativas de las Islas no capitalinas. Los plenos se realizan en Tenerife y Gran Canaria, y una vez al año se sale a una isla no capitalina, un tipo de acciones por las que se pretende estar más en contacto con ellas", concluyó.