Cultura y Espectáculos

Tenerife acogerá a 200 filólogos de diversos países en octubre

Expertos europeos y americanos debatirán sobre la traducción y la lexicografía en los dos continentes a lo largo del IV foro internacional de Historiografía Lingüística, que se celebrará en La Laguna.

EFE, S/C de Tenerife
5/abr/03 20:13 PM
Edición impresa
EFE, S/C de Tenerife

Hasta 200 filólogos europeos y americanos tratarán sobre la lingüística, la traducción y la lexicografía de ambos continentes en el IV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística, que organizará la Universidad de La Laguna del 22 al 25 de octubre.

Los organizadores del congreso han recibido más de 140 comunicaciones de filólogos de diversos países y han programado seis ponencias a cargo de representantes de universidades de Bélgica, México, Estados Unidos, Alemania y España, y de la Real Academia Española, pues el lexicógrafo Manuel Seco impartirá la conferencia de clausura.

La vicepresidenta del comité organizador, Josefa Dorta, dijo ayer en rueda de prensa que la Sociedad Española de Historiografía Lingüística ha mostrado "un interés especial" en que una de sus reuniones se celebre en Canarias.

Este objetivo es "muy importante", añadió Dorta, porque en ninguno de los departamentos de Filología de las universidades de las Islas se imparte la asignatura de Historiografía Lingüística, y por ello la celebración del congreso en La Laguna supone una oportunidad para que los estudiantes conozcan a destacados especialistas en esta materia.

Josefa Dorta añadió que, por este motivo, se ha decidido situar la sede del congreso en el campus de Guajara de la Universidad de La Laguna, en el que está emplazada la Facultad de Filología, con excepción de la conferencia de clausura, que se ofrecerá en el Auditorio de El Sauzal.

Preguntada por la inclusión de la historiografía en los planes de estudio de las dos universidades canarias, consideró "francamente deficiente" el hecho de que los alumnos de Filología de ambos centros finalicen sus estudios sin conocer a los expertos en esta materia, por lo que en los cursos de doctorado "se intenta paliar esta ausencia".

El presidente del comité organizador del congreso, Cristóbal Corrales, afirmó que sería beneficioso que en futuras modificaciones de los planes de estudio de Filología se incluyese esta asignatura, y coincidió con Josefa Dorta en que se intenta solventar esta carencia por medio de su enseñanza en los seminarios de tercer grado. La decana de Filología de la ULL, Dulce González, expresó su deseo de que el congreso se convierta en "referencia" para la historiografía, ya que la reunión en la Isla de estos expertos puede "beneficiar a la ULL".