Cultura y Espectáculos

El compositor tinerfeño EMILIO COELLO presenta hoy su obra en Nueva York

Estrenará en la sala de audiciones de la Universidad de Mannes su "Concierto para trompeta", cuya interpretación estará a cargo de la Sinfónica del Concert Hall. La obra lleva por título "Hautacuperche", que en el lenguaje aborigen canario significa "El que lleva la felicidad".

EL DÍA, S/C de Tenerife
6/abr/03 20:13 PM
Edición impresa
El compositor tinerfeño Emilio Coello estrenará hoy en Nueva York su "Concierto para trompeta y orquesta", un homenaje musical a Vicent Penzarella, solista de este instrumento en la Orquesta Filarmónica de Nueva York y profesor de la Universidad de Mannes, en cuya sala de audiciones tendrá lugar la presentación. Philip Smith, solista de la New York Philarmonic Orchestra, será el encargado de dar a conocer esta pieza cuya interpretación estará a cargo del trompetista Antonio Martí y la Sinfónica del Concert Hall de Mannes.
Según explicó a
EL DÍA el propio compositor, su concierto responde al título de "Soul and Guaya" ("alma" en inglés y "espíritu" en lengua aborigen), aunque también tiene un segundo lema: "Hautacuperche", que en lenguaje aborigen canario significa "El que lleva la felicidad". "Cuando me propusieron este proyecto - recuerda - no pude ignorar los trágicos acontecimientos que vivió la ciudad. Soy uno de los millones de personas que aún no dan crédito a lo sucedido, y, por más que he intentado apartalo de mi mente, durante el proceso de creación siempre ha estado latente en mi interior".
Respecto a la obra, Coello destaca sus valores esenciales por encima de la técnica y los procedimientos musical en que se basa.
"Soul & Guaya" no es el típico concierto instrumental - explica - ; no hace alarde de virtuosismo, sino de espiritualidad y, como tal, está concebido este concierto dedicado a Vicent Penzarella, maestro de maestros al que he tenido la suerte de conocer; es más que un homenaje a su trabajo, es un reconocimiento a su calidad humana, a la sencillez con la que se ha manifestado ante un grupo de personas ávidas de conocimientos técnico - musicales en unas islas perdidas del Atlántico".