Cultura y Espectáculos

Andrés Chaves ensalza al hombre que pudo evitar la guerra civil

El escritor y periodista revive un heroico episodio de la historia moderna de Tenerife en "Gesta y sacrificio del teniente González Campos", cuya segunda edición fue presentada anoche.
EL DÍA, S/C de Tenerife
29/abr/03 20:15 PM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

"Si Alfonso González Campos, un teniente de Infantería destinado a la Guardia de Asalto, hubiera logrado liberar al gobernador civil de Santa Cruz de Tenerife el 18 de julio de 1936, no habría habido guerra civil". Ésta es, según el escritor y periodista Andrés Chaves, la principal conclusión de su libro "Gesta y sacrificio del teniente González Campos", cuya segunda edición fue presentada anoche en un acto celebrado en el Salón Noble del Cabildo.

Autoridades políticas y personalidades de la vida social y cultural de Tenerife se dieron cita en este emotivo acto en el que estuvo presente Alfonso González Hernández, hijo del heroico militar, a quien acompañaron el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior; el alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo; los periodistas Carmelo y Martín Rivero, y el propio autor de la obra.

Chaves aseguró que la segunda edición amplía y mejora la primera, además de aportar nuevos datos sobre el que considera "el mayor acto de heroísmo de la historia de Tenerife en los últimos sesenta años". El autor ensalzó así el sacrificio de un tinerfeño cuyo plan, desarrollado en apenas diez minutos y finalmente truncado, pudo haber evitado el levantamiento de Franco y, con él, una guerra fraticida que se saldó con un millón de muertos.

Chaves matizó que "no ha contado esta historia con ánimo de revancha", aspecto en el que coincidió el hijo del homenajeado.

Tras agradecer los reconocimientos a la memoria de su padre, Alfonso González Hernández recordó las palabras del maestro de periodistas Ernesto Salcedo, quien dijo que "tembló la isla como un volcán" al ser fusilado González Campos, cuya memoria debe preservarse para ejemplo de las generaciones futuras.