Cultura y Espectáculos

La Academia Canaria de Ciencias rinde homenaje al profesor Antonio González

La Facultad de Químicas de la institución académica acogió una solemne sesión en la que cuatro ponentes, contemporáneos del insigne maestro, recordaron su vida y obra y también el impulso a la investigación que imprimió en su época como decano, al promover las instalaciones de la Facultad.
EL DÍA, S/C de Tenerife
29/abr/03 20:15 PM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

 

El salón de grados de la Facultad de Químicas de la Universidad de La Laguna (ULL) acogió ayer una sesión solemne organizada por la Academia Canaria de Ciencias que, con el título "En memoria del académico de honor Antonio González", posibilitó a varios profesores de este centro docente e investigador coetáneos del insigne maestro, desaparecido el pasado año, rendir homenaje a su figura.

Cuatro ponencias, a cargo de José Luis Bretón Funes, Agustín Arévalo Medina, Víctor Sotero y Nácere Hayek Calil, repasaron, desde las 18:30 horas, los tiempos y la obra del reputado investigador. Fue Arévalo Medina, profesor emérito de la ULL que ha desempeñado su labor docente en el departamento de Química Física de la institución, quien señaló ayer a EL DÍA que las intervenciones fueron breves, de 15 minutos cada una, y que el primero en hablar fue José Luis Bretón, "hombre muy ligado a la tarea de González en Productos Naturales".

La ponencia de Arévalo versó acerca de "los inicios de la parte docente en la Facultad", comentó. Así, el profesor abordó brevemente "la historia de don Antonio desde que era estudiante, hizo el doctorado en Madrid y sacó la cátedra, regresando después a la Isla como decano", para destacar posteriormente "los esfuerzos, las gestiones y el entusiasmo que González puso para que las instalaciones del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Químicas se llevaran a cabo en el menor tiempo posible". Ello posibilitó, en opinión del catedrático, "que hacia 1955 se creasen los laboratorios de la Facultad", algo "que recuerdan todos los profesores que se incorporaron entonces, entre los que me cuento".

La gran acogida de que disfrutó la nueva instalación evoca inevitablemente "el contraste vivido entre los inicios de nuestros estudios, en el caserón de la calle San Agustín, y lo que encontramos más tarde, y que debemos a la labor de González como decano", con la que "los catedráticos que nos íbamos incorporando nos sentíamos a gusto, acogidos en la nueva situación", recordó Arévalo Medina.

Nuevas generaciones

El profesor emérito de la ULL indicó asimismo que el acto trató de "dejar constancia para las nuevas generaciones de que lo que hoy tienen ha tenido también un principio que no ha sido fácil".

Los dos primeros ponentes hablaron del pasado de la investigación, mientras que Víctor Sotero lo hizo sobre su situación actual, mientras que el presidente de la Academia, Nácere Hayek Calil, glosó la figura de González.