Cultura y Espectáculos
PREVENCIÓN

Ceballos tilda de "muy lento" el desarrollo legal de la infancia


EL DÍA, S/C de Tenerife
15/jul/03 20:20 PM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

La "excesiva lentitud" en la evolución histórica de la legislación de la infancia ha sido el punto de partida de la conferencia con la que arrancó ayer el curso "Diagnóstico del riesgo social en la infancia: la prevención como objetivo", de la Universidad de Adeje. La directora del seminario, Esperanza Ceballos, incidió en que para prevenir situaciones de riesgo en la infancia hay que hacer un análisis y determinar sus orígenes, porque si no "es imposible atajarlo".

La profesora de Diagnóstico en Educación de la Universidad de La Laguna señaló que "se debe tender a la intervención trabajando paralelamente la prevención", ya que es la "única manera de tender hacia una cultura más pacífica en todas las vertientes".

El historiador de la fotografía Carmelo Vega analizó en su conferencia "El horror del vacío. El 11 de septiembre y sus imágenes" la manera en que los testimonios gráficos sobre el atentado contra las Torres Gemelas ha servido como terapia colectiva a los ciudadanos estadounidenses.

Vega, que participa en el curso de la Universidad de Verano de Adeje, basó su ponencia en la proyección y comentario de imágenes, con una reflexión previa sobre la falta de sensibilidad que el espectador contemporáneo muestra hacia las imágenes violentas. "La proliferación de fotografías que reflejan la muerte se ha convertido casi en un hábito, tal y como denunció en los años setenta la ensayista Susan Sontag", señaló.

El director general de Tributos del Estado, Miguel Sánchez, afirmó ayer que el Gobierno español intentará mantener las especificidades fiscales canarias dentro del UE y descartó que desde la Administración Central se contemple una posible hacienda canaria.

El director general, que impartió una conferencia sobre el nuevo IRPF en la Universidad de Verano de Adeje, dijo que el Gobierno central "hará todo lo posible por mantener la vigencia de los regímenes fiscales canarios, como la Reserva para Inversiones de Canarias (RIC) o la Zona Especial Canaria, siempre que sean en beneficio del Archipiélago", y que hasta que llegue el momento de su conclusión, trabajarán para que tengan un contenido adecuado.

e conomía

No habrá una hacienda canaria, según el director de Tributosn EFE, Adeje

PREVENCIÓN