Cultura y Espectáculos

Una veintena de personas se forman como encuadernadores

Los participantes en el taller promovido por el Museo de Historia e impartido por Augusto Martel han desarrollado sus prácticas tomando como referencia los ejemplares que componen el fondo del centro.
EL DÍA, S/C de Tenerife
6/ago/03 20:21 PM
Edición impresa

El Museo de Historia de Tenerife, centro dependiente del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo, ha facilitado la formación de 21 personas a través de un taller de Encuadernación, que se ha desarrollado durante el pasado mes de julio.

Esta iniciativa se incluye dentro del programa de actividades didácticas correspondientes al presente año y que pretende acercar al público a la confección, tratamiento y conservación del libro.

Tiene como principal finalidad dar a conocer el oficio artesanal de la encuadernación de libros, practicando de manera lúdica los métodos y entresijos de esta peculiar disciplina.

Aprendizaje del proceso

Con el fin de cumplir los objetivos del proyecto, los participantes en el taller han podido contemplar los distintos tipos de encuadernación de las obras que componen los fondos del museo, y posteriormente los han llevado a la práctica en las diferentes acciones que han desarrollado en el taller, donde han pasado por cada uno de los pasos que componen el proceso de encuadernación, desde el plegado de los cuadernillos hasta las tapas y el acabado final.

El taller se ha desarrollado en el aula del Museo de Historia de Tenerife, localizado en la calle de San Agustín de La Laguna. Su coordinador fue el encuadernador profesional Augusto Martel, quien contó con el apoyo del personal de Didáctica del propio recinto museístico, lo que permitió atender a cada alumno mediante una enseñanza personalizada.