Cultura y Espectáculos
ÓBITO

Fallece a los 93 años el escritor gallego Domingo García-Sabell


EFE, Santiago
6/ago/03 20:21 PM
Edición impresa

El escritor, académico, ex presidente de la Real Academia Galega (RAG) y ex delegado del Gobierno en Galicia, Domingo García-Sabell, falleció ayer en A Coruña a los 93 años, informó la Subdelegación del Gobierno.

García-Sabell, que padecía una enfermedad cerebral irreversible, era el decano de los miembros de los jurados del Premio Príncipe de Asturias y doctor honoris causa por la Universidad de A Coruña.

García-Sabell estudió Medicina en Santiago, donde obtuvo la licenciatura con el premio extraordinario número 1. Al finalizar la Guerra Civil, el escritor vio vetado su nombre como profesor de Universidad. En la Delegación del Gobierno trabajó en facilitar la transferencia de competencias a la Xunta, en la lucha contra el narcotráfico y los incendios forestales.

Se definía como "nacionalista liberal", fue conferenciante, articulista y autor de numerosos trabajos sobre temas literarios, científicos y profesionales, la mayoría escritos en gallego, como "Seoane" (1954), "Ensaios" (1963), "Tres síntomas de Europa: Joyce, Van Gogh y Sartre" (1968).

Reacciones

La capilla ardiente con los restos mortales del escritor se instaló en el salón de sesiones del Ayuntamiento de A Coruña. Por su parte, el académico de la Real Academia Española Guillermo Rojo dijo, tras conocer el óbito que "su figura fue fundamental para las letras gallegas desde la posguerra". El secretario de Organización del PSOE gallego, Antón Louro, expresó el sentimiento de pesar de este partido por el fallecimiento del intelectual, mientras el PP subrayó que, a lo largo de su trayectoria, García-Sabell "puso siempre de manifiesto su compromiso nítido y su sensibilidad hacia Galicia".

ÓBITO