Cultura y Espectáculos

"Canarias Rueda" entrevista desde hoy a 15 nuevos valores del cine isleño

El set itinerante de Mafusa Producciones se desplazará a partir de las 18:00 a Punta de Teno para iniciar las grabaciones sobre los realizadores participantes en este certamen de cortometrajes, que se llevarán a cabo hasta el miércoles en diversos enclaves del territorio tinerfeño.
EL DÍA, S/C de Tenerife
25/ago/03 20:22 PM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

El equipo de "La Máquina de Coser" (Mafusa Producciones) instalará a partir de las 18:00 horas de hoy su set itinerante en Punta de Teno para grabar las entrevistas a algunos de los 15 directores tinerfeños que han participado en el certamen "Canarias Rueda". Las grabaciones continuarán mañana y el miércoles en Las Cañadas del Teide y Anaga, entre otros lugares, informaron fuentes de la productora.

El equipo de "La Máquina de Coser" se desplaza a Tenerife para grabar el tercero de los ocho capítulos que componen este programa pionero en la televisión española. "Canarias Rueda" es un espacio que permitirá a todos los isleños ver los cortometrajes rodados en las Islas para este concurso de creación audiovisual y cinematográfico. El programa, que se emitirá en la Televisión Canaria a partir del próximo mes de septiembre, se encuentra actualmente en fase de grabación en las distintas Islas del Archipiélago.

Protagonistas

Las pasadas semanas el mismo set itinerante se utilizó para rodar en Lanzarote y Gran Canaria los programas relativos al concurso en estas Islas. "Queremos demostrar que se puede rodar en todo el Archipiélago, por eso no rodamos el programa en un plató, lo hacemos en cada Isla con sus protagonistas", señaló el director de esta iniciativa, José Víctor Fuentes.

"Canarias Rueda" es un concurso de cortometrajes organizado por Mafusa y la asociación Digital Cinema Bandits, dirigido a los residentes del Archipiélago y pensado para convertir las Islas, cada una de ellas, en un plató de cine. El concurso, que se abrió de manera independiente en cada Isla, sólo tenía dos condiciones: rodar en formato digital y utilizar exteriores del Archipiélago.

A finales del mes de julio se cerró el plazo de participación en este certamen con más de 81 trabajos recibidos.

Por Islas, "La Máquina de Coser", ha recibido 34 cintas rodadas en Gran Canaria, 15 procedentes de Tenerife, 10 de Lanzarote, 8 realizadas en Fuerteventura, 7 en La Palma y 6 en El Hierro y una de La Gomera. Según indican los datos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en España se ruedan al año una media de 120 cortos en formato de 35 mm, con lo que, para el director del certamen, José Víctor Fuentes, en Canarias se ha conseguido en apenas tres meses "algo inédito".

El certamen entregará un total de 21.035 euros, repartidos en 35 premios, 5 por cada Isla.