Cultura y Espectáculos

CajaCanarias abre su programación de otoño con un ciclo dedicado a John Ford

"Siete mujeres", que abre hoy la retrospectiva en el centro cultural de la entidad, "Escrito bajo el sol", "¡Qué verde era mi valle!", "El último hurra" y "Las uvas de la ira" componen la breve muestra que tiene como protagonista a uno de los grandes maestros de la historia del cine.
EL DÍA, S/C de Tenerife
1/sep/03 20:23 PM
Edición impresa

La Obra Social y Cultural de CajaCanarias reanuda su programación en septiembre, tras el paréntesis estival, con un ciclo de cine integrado por cinco obras maestras representativas de la filmografía de John Ford, cantor de la gesta americana y referente inevitable en la historia y la tradición del mejor cine rodado en Hollywood.

Las películas que comprenden este ciclo son "7 mujeres", "Escrito bajo el sol", "¡Qué verde era mi valle!", "El último hurra" y "Las uvas de la ira". Estos filmes podrán verse, a partir de las 20:30 horas, los días 1, 8, 15, 22 y 29 de septiembre, respectivamente, en el salón de actos del centro cultural de la entidad financiera en Santa Cruz de Tenerife.

Cabe señalar que, a excepción del primer título, las películas serán exhibidas en versión original con subtítulos en castellano.

El ciclo arranca este lunes con "Siete mujeres", la última película realizada por Ford, fallecido en 1973. Enteramente rodada en estudio, narra la historia de una comunidad de misioneras americanas ubicada en la frontera entre China y Mongolia durante el verano de 1935, cuando el país es invadido por Tunga Khan.

"Escrito bajo el Sol" se exhibe el 8 de septiembre y su argumento está basado en la biografía de uno de los amigos de Ford, Frank Wead, piloto de la primera promoción de la Armada, que vio truncada su carrera al sufrir un accidente que lo dejó paralítico.

El día 15 de septiembre se pasa "¡Qué verde era mi valle!", ganadora de cinco Oscar y que se desarrolla en un pueblo minero de Escocia, donde vive el pequeño Huw Morgan, que recuerda los tiempos en los que su valle de Gales fue verde y próspero.

"El último hurra", la película del día 22, refleja la historia de un político local de una ciudad de Nueva Inglaterra durante los años 50, que tiene que sortear una serie de circunstancias ajenas a él para poder ser reelegido. Este filme está basado en la vida de James Curley, uno de los alcaldes más celebres y polémicos de Boston.

El ciclo culminará con la proyección el día 29 de "Las uvas de la ira", que relata el éxodo de la familia Joad, que tras ser expulsada de su granja en Oklahoma emprenden viaje hacia California. Allí, sufrirán unas condiciones de vida y de empleo infrahumanas hasta instalarse en un campo de recolección eventual del Gobierno.

John Ford, cuyo verdadero nombre era Sean Aloysius O''Fearna, nació en 1884 en Cabo Elizabeth, en el estado de Maine, en el seno de una familia irlandesa. Este realizador estadounidense, autor de casi 150 películas, ha pasado a la historia del cine como un clásico y es, junto a Dwan, Borzage, King, Walsh, Conway, Neilan, Browning y Vidor uno de los pioneros de la segunda generación, ya que comenzó a dirigir en 1917.

Debido a su fuerza expresiva, la sutileza de su análisis psicológico y el tratamiento decidido de temas controvertidos , su obra es una de las más respetadas por críticos e historiadores.