Cultura y Espectáculos

La Educación en Canarias, en estado grave


SEGÚN INFORME del Ministerio de Educación publicado en el periódico EL DÍA
1/sep/03 20:23 PM
Edición impresa

SEGÚN INFORME del Ministerio de Educación publicado en el periódico EL DÍA , de fecha ocho de agosto de 2003, Canarias se encuentra en la cola en los resultados obtenidos en casi todos los niveles educativos comparándola con las demás comunidades autonómicas del Estado.

Ante los resultados tan negativos en la educación en Canarias, creo que los responsables de la educación en esta Comunidad deberían hacer una reflexión profunda, si ya no la han hecho, a fin de buscar las causas que han llevado a estos resultados, buscando acciones de mejora cara al curso escolar que va a comenzar. Es urgente buscar soluciones para que la educación en Canarias no siga en el estado lamentable en que se encuentra respecto a otras Comunidades.

Las causas que llevan a que los resultados en el proceso educativo sean positivos o negativos son múltiples, y en ellos no sólo intervienen enseñantes, discípulos y padres, sino toda la sociedad en la que se desarrolla todo el proceso educativo.

En el proceso educativo que se desarrolla en los centros de educación infantil, primaria y secundaria, existen factores que van a incidir de manera decisiva en los resultados educativos de los alumnos, como la existencia o no de valores y normas tendentes a crear un ambiente favorable de respeto y comprensión entre los alumnos y de éstos hacia los profesores, que lleve a profesores y alumnos a la motivación por la tarea educativa; la estrecha colaboración de los padres en el proceso educativo, concienciándose que ellos son los principales responsables en la educación de sus hijos; que el profesor se sienta reconocido y respetado por los alumnos, padres de alumnos y administración educativa por la misión que desempeña dentro del proceso educativo; que los centros educativos cuenten con los medios necesarios, tanto humanos como materiales para el desarrollo de una eficaz labor educativa; que el número profesor-alumno sea el adecuado.

Existen más aspectos que los anteriores a tener en cuenta para mejorar la calidad en educación. Pero entre ellos hay uno fundamental, y necesita de una atención preferente dentro de cualquier sistema educativo si se quiere que éste funcione de manera eficaz, y es el reconocimiento y respeto al profesor por la misión que desempeña en el proceso educativo. Difícilmente se podrá alcanzar una adecuada calidad educativa si no se reconoce y respeta al profesor.

Es fundamental en el proceso educativo la existencia de un sistema eficaz de disciplina escolar en los centros de educación. La disciplina escolar está fallando mucho en nuestros centros, y creo que es una de las causas fundamentales del fracaso escolar en Canarias. En este aspecto es urgente la toma de medidas correctoras.

El Gobierno de Canarias deberá tener en cuenta, entre otros, los aspectos citados, a fin de mejorar los resultados en los niveles básicos de la educación en Canarias, y de forma urgente, porque no se puede seguir en el estado en que se encuentran actualmente. También habrá de tener en cuenta los niveles superiores de la enseñanza, donde también el fracaso es grande con respecto a otras Comunidades del Estado.Y, por último, el Gobierno de Canarias debe prestar una atención preferente a la educación pública en todos sus niveles.

* Maestro y Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación