Cultura y Espectáculos

La autora de "Harry Potter" gana el Príncipe de Asturias de la Concordia

La escritora británica Joanne Kathleeen obtuvo ayer el citado galardón por conseguir "un vínculo de unión entre continentes y generaciones" a través de su afamada saga de aventuras protagonizadas por el joven aprendiz de mago.
COLPISA, Oviedo
11/sep/03 20:23 PM
Edición impresa

COLPISA, Oviedo

La escritora británica Joanne Kathleen Rowling, creadora de la saga de aventuras de "Harry Potter", fue galardonada ayer en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2003. Según explicó el jurado, la "madre" del pequeño mago se ha hecho merecedora de tan prestigiosa distinción por las especiales características de su obra, "que trasciende el ámbito literario, para convertirse en un vínculo de unión entre continentes y generaciones que promueve la imaginación como fuente de libertad al servicio del bien, la cooperación y la solidaridad entre las personas".

Rowling constituye uno de los mayores éxitos editoriales de las últimas décadas a escala universal. Su obra, con cinco libros protagonizados por "Harry Potter", ha conseguido vender más de 200 millones de ejemplares y ser traducida a más de cincuenta idiomas.

Con la magia y la aventura de nuevo como telón de fondo en su última entrega, "Harry Potter y la orden del Fénix", que en España llegará a las librerías el próximo año, la escritora está arrasando una vez más en todo el planeta.

La "madre" del más especial estudiante de Howarts constituye un verdadero fenómeno sociológico que ha conseguido que niños de todas las etnias y culturas se hayan sentido atraídos por la lectura a través de las aventuras del pequeño mago. Entre los méritos de su obra, explicó el jurado, cabe destacar que "promueve la identificación de los jóvenes con valores humanos esenciales como el discernimiento entre el bien y el mal y la importancia de la cooperación y la solidaridad para superar los problemas y obstáculos de la vida".

La autora posee la Medalla de Oro del Smarties Prize, el libro del año del British Book Award for Children''s Book y la Orden del Imperio Británico.

El fallo de este galardón cierra la edición de 2003 de los premios, en la que también se han distinguido el periodista polaco Ryszard Kapuscinski y el teólogo peruano Gustavo Gutiérrez Merino (Comunicación y Humanidades); Fátima Mernissi y Susan Sontag (Letras) y Jürgen Habermas (Ciencias Sociales).