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Xavier Rius vincula la calidad a la capacidad de formar investigadores

El responsable de la Mención de calidad de Programas de Doctorado de ANECA impartió una conferencia en la Universidad de La Laguna, donde explicó los criterios empleados en la primera convocatoria del proceso de evaluación de los estudios de tercer ciclo.
EL DÍA, S/C de Tenerife
11/sep/03 20:23 PM
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El responsable de la Mención de Calidad de Programas de Doctorado de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Xavier Rius, explicó ayer en la Universidad de La Laguna los criterios empleados en la primera convocatoria del proceso de evaluación de los estudios de tercer ciclo que se cerró en noviembre de 2002. Aseguró que, desde su punto de vista, la calidad no puede desvincularse de la capacidad para formar buenos investigadores.

La evaluación no estuvo exenta de polémica, ya que de 916 programas de doctorado presentados, sólo 167, el 18%, obtuvo la Mención de Calidad. Dado que en diciembre de este año se abrirá un segundo proceso con similares criterios y objetivos, el Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Tecnológico y la Comisión de Doctorado de la institución creyeron conveniente invitar a Rius, supervisor del proceso, para que explicara mejor sus pormenores.

Tanto la evaluación de 2002 como la de este año son de carácter voluntario, por lo que sólo se presentan aquellas titulaciones que lo desean. Pero está previsto que la acreditación de titulaciones y doctorados sea obligatoria a partir de 2010 en toda la Unión Europea, por lo que el Ministerio de Educación ha promovido estas convocatorias como "ensayo" de lo que será el procedimiento ordinario en un futuro cercano. Cuando esté en vigor, sólo podrán impartirse las titulaciones acreditadas.

La charla tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Química, coincidiendo con su 75 aniversario, y en ella el ponente desglosó punto a punto el procedimiento seguido por ANECA para decidir qué programas de doctorado debían obtener la Mención de Calidad. En cierto momento, Rius explicó un hecho fundamental en el proceso, el propio concepto de "calidad" que aplicaron los evaluadores: "la capacidad de formar buenos investigadores".

Programas de doctorado

Con esta premisa, se dividieron los programas de doctorado presentados en cinco grandes áreas de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Ciencias de la Salud, Enseñanzas Técnicas y Humanidades. Cada una fue abordada por un equipo de cinco evaluadores pertenecientes a la comunidad universitaria nacional, seleccionados entre un listado propuesto por los propios centros de educación superior.

Otro punto importante del proceso es que sólo se evalúa la documentación remitida por cada programa de doctorado. De este modo, Rius admitió que programas de sobrada calidad suspendieron, dado que los expedientes presentados eran insuficientes, y también reconoció que era probable que unos pocos doctorados mediocres obtuvieran la mención por la pericia de sus responsables en la preparación de la solicitud. Por ello, afirmó, sin dar mayores detalles, que está previsto realizar un seguimiento de los programas que han superado la evaluación con el fin de corroborar la certeza de su documentación.