Cultura y Espectáculos

Los colegios españoles suspenden en seguridad


COLPISA, Madrid
11/sep/03 20:23 PM
Edición impresa

COLPISA, Madrid

Dos de cada tres colegios españoles carecen de las medidas básicas de seguridad, según los resultados del estudio elaborado por la revista "Consumer" tras analizar las instalaciones de 208 centros escolares de infantil, primaria y secundaria (120 públicos, 73 privados concertados y 15 privados) de Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, A Coruña, Bilbao, Alicante, San Sebastián, Vitoria, Almería, Pamplona, Oviedo y Murcia.

El 68% de los centros estudiados presentan deficiencias de seguridad de calado suficiente como para suspender el examen de la revista. El 31% de los centros suspenden en el apartado de la seguridad dentro de los recintos docentes, mientras que el 21% hacen lo propio con la seguridad de las instalaciones exteriores.

Las principales asignaturas pendientes de los centros escolares españoles, según el estudio de "Consumer", son la inexistencia de sistemas de detección de incendios (suspenden el 72% de los colegios) y de protocolos escritos de actuación conocidos por los alumnos para saber cómo actuar en caso de emergencia (suspenden el 64%) y el escaso hábito de realización de simulacros de evacuación del centro por una emergencia (suspenden el 43% de los centros).

Otros aspectos mejorables son las ventanas con rejas de las aulas, que se han de abrir desde dentro para poder salir (suspende el 73% de los colegios); las salidas de las aulas, que para facilitar las evacuaciones no se deben encontrar unas enfrente de las otras (suspende el 28%); las tomas de agua para casos de incendio (suspende el 56% de los centros, por disponer de pocas o ninguna) y los indicadores de dirección de las salidas de emergencia en los recintos cerrados (suspende el 38%).

Pero lo más sorprendente es que uno de cada cinco colegios (el 21%) reconozca al cumplimentar el cuestionario del estudio que no cuenta siquiera con un plan de seguridad, evacuación o emergencia. También llama la atención que, dentro de los recintos cerrados, las mayores deficiencias se registren en las instalaciones de cocina: la nota media es "muy mal" y suspenden el 37% de los colegios que contaban con cocina.