Cultura y Espectáculos

I Fagolini abre "Tenerife Abc" con un concierto renacentista

El conjunto italiano inaugura esta noche, en la Sala de Cámara del Auditorio, la segunda edición del ciclo dedicado a la música antigua con un programa compuesto por obras de Monteverdi, Tomkins, Gagliardo y Banchiero.
EL DÍA, S/C de Tenerife
2/dic/03 20:30 PM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

La segunda edición del ciclo "Tenerife Abc" (Antigua, Barroca, Clásica) dará comienzo hoy martes, a las 20:30 horas, en la Sala de Cámara del Auditorio, con un concierto del conjunto italiano I Fagolini, que presentará un espectáculo compuesto por obras del período renacentista. En concreto, interpretarán los "Madrigales del Cuarto Libro", de Monteverdi; "Tres canciones", de Tomkins; "Anónimo", de Gagliardo, y "Festino nella sera del giovedi grasso avanti cena", de Banchieri.

El plato principal del programa es, no obstante, una "commedia armonica" escrita en 1608 por un monje benedictino. Sus obras incluyen una parte de comedia junto a lamentos que relacionan amor y enfermedad, lo que da como resultado un equilibrado menú musical, además de un anuncio de lo que será el uso de episodios cómicos en óperas de corte serio. Este ciclo musical relata el encuentro de unos amigos antes de una comida en Giovedi Grasso (el jueves anterior a Cuaresma en Venecia) y la obra comienza con un prólogo oral que fija la escena. Cada armónica empieza con una introducción mucho más corta para explicar lo que viene después.