Cultura y Espectáculos

La feria Art Miami abre la puerta a la vanguardia artística latinoamericana


EFE, Miami
7/ene/04 20:33 PM
Edición impresa

La vanguardia artística latinoamericana presenta esta semana sus últimas tendencias y producción más reciente en la XIV Art Miami, feria que se celebra desde hoy hasta al domingo en esa ciudad estadounidense.

Art Miami atrajo a 19 galerías de América Latina que presentarán las últimas creaciones de artistas de Argentina, Colombia, Chile, México, Perú, República Dominicana y Venezuela, entre otros países latinoamericanos.

Asimismo, veintisiete de las 120 galerías que participan en la feria son de Miami, Nueva York, San Diego, Santa Fe y Chicago, y están especializadas en arte de Latinoamérica o hecho por hispanos en EEUU.

Alina Vardy, directora de Art Miami, aseguró a los periodistas que, haciendo honor a una de las características de Miami como "Puente de las Américas", la feria es un punto de encuentro importante. "Aquí muchos artistas tendrán su primera oportunidad de exponer en una exhibición internacional y proyectarse así fuera de su país", agregó.

Vardy informó de que los "cambios muy positivos" de este año permitieron que la comisión de selección aplicara criterios estrictos que hicieron posible "mayor presencia de la fotografía, piezas tridimensionales de más calidad y espacios especiales para proyectos".

César Segnini, propietario de una de las galerías de Miami que participan en Art Miami, destacó la importancia de ésta para los coleccionistas latinoamericanos "que ya no tienen la oportunidad de acudir a ferias en esa región".

"Si en América Latina existieran aún ferias como las que se hacían hace años en Caracas y Buenos Aires, se podrían atender esos mercados", dijo Segnini a los periodistas.

"Pero la guerrilla colombiana, el pichón de dictador que tenemos en Venezuela y la situación inestable de Centroamérica socavan el mercado del arte, que necesita tanta confianza" como dinero, explicó Segnini.

La mayoría de los expositores dijeron que acuden a Art Miami porque ésta llena el vacío que deja la versión miamense de la feria de arte de Basilea. Para ellos, Art Basel Miami, versión de la feria de arte más importante del mundo, la de Basilea (Suiza), y cuya última edición se celebró en diciembre pasado en Miami Beach, es de suma importancia, pero no cubre las vanguardias de América Latina.

Art Basel Miami entrena el ojo del visitante, porque el que vea arte abstracto y constructivo europeo termina por comprender lo que se hace en esa misma materia en América Latina.