Cultura y Espectáculos

El francés Julien Michel expone la serie "Black market" en la sala Leyendecker

El artista galo propone una selección de una treintena de pinturas, entre óleos y guaches, con las que pretende poner de manifiesto la dictadura de los iconos de publicidad y la soberanía del capitalismo. Los motivos plasmados en su trabajo son "instantáneas" de los mercados financieros.
EL DÍA, S/C de Tenerife
7/ene/04 20:33 PM
Edición impresa

El pintor francés Julien Michel expone una treintena de sus últimas pinturas, presentadas bajo el título de "Black market", en la galería de arte Leyendecker de Santa Cruz de Tenerife, donde permanecerá abierta hasta el próximo 9 de enero.

El artista galo, nacido en París en 1973, pretende con este trabajo poner de manifiesto la dictadura de los iconos de publicidad y la soberanía del capitalismo.

Sus pinturas al óleo son "instantáneas" de los mercados financieros, en los que reina el culto al beneficio y al pensamiento de futuro, o reproducciones pintadas de imágenes mediáticas, que el artista modifica a su antojo.

Como asegura el propio autor "el arte nos puede liberar de la dictadura de la imagen perfecta impuesta por la sociedad y hacer que nos centremos más en nosotros mismos que en el mundo que nos rodea".

También considera que vivimos en una sociedad de consumo "dependiente de los mercados financieros, que está articulada sobre la información construida por las nociones subjetivas asignadas a las imágenes de la actualidad. Como resultado, cada persona existe a través de estas referencias prescritas".

La colección que exhibe en Santa Cruz está formada por dos series. "Mercado negro" son obras en tinta china referidas al culto al beneficio. La otra colección son abstracciones que reúnen fotos tomadas de diferentes revistas con las que se pretende "modificar la perfección inherente que se impone a la imagen, la cual nos alinea y nos hace sentirnos solos".