Cultura y Espectáculos

Carmela García expone "La noche de Silvia" en Santa Cruz

La pieza que muestra la artista lanzaroteña en Tragaluz Digital sigue la línea que marca su producción, un ejercicio que parte de las relaciones sociales entre las mujeres como una ficción en curso que ofrece visiones del contacto personal.
EL DÍA, S/C de Tenerife
4/jun/07 1:16 AM
Edición impresa

El Tragaluz Digital, espacio para el arte electrónico y la vídeo-creación ubicado en la Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, acoge la pieza "La noche de Silvia" de la fotógrafa y vídeo artista, Carmela García (Lanzarote, 1964).

Sus obras se encuentran en importantes colecciones públicas y privadas de todo el mundo. Autora de los libros "Chicas, deseos y ficción" (Universidad. Salamanca 2000) y "Mujeres, amor y mentiras" (Tenerife 2003), el trabajo de Carmela García se ha centrado en desarrollar una amplia reflexión acerca del mundo interior de la mujer en el contexto de la compleja sociedad occidental en la que habitamos.

La obra de Carmela García se despliega como un ejercicio que se desarrolla tanto a partir de la historia de las relaciones sociales entre las mujeres como en una ficción en curso que nos ofrece visiones oblicuas del contacto personal, las afinidades y el amor entre ellas".

En la propuesta de esta fotógrafa, según asegura la crítica, la re-construcción de "la mujer" es fundamental y en ella no existe la más mínima nostalgia por la coherencia ni la totalidad, sino la ruptura de esa subjetividad y de la emergencia de lo que se ha llamado "el otro inapropiado".

Carmela García es en la actualidad la artista canaria que más proyección internacional ha tenido en los últimos años. Diversas exposiciones individuales, entre las que destacan la realizada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y dos muestras en la galería Juana de Aizpuru de Madrid, así como importantes colectivas como "Ofelias y Ulises" realizada en el marco de la 49 Bienal de Venecia y "The Real Royal Trip" que tuvo lugar el PS1 del MOMA en Nueva York, le han otorgado un lugar privilegiado en la escena artística española contemporánea.