Cultura y Espectáculos
CANARIAS EN EUROPA

Presentación de la Sociedad para la Promoción Cultural de Canarias en Europa

25/oct/08 0:00 AM
eldia.es
AMPLIAR

De izq. a derecha: María Victoria Hernández, Jerónimo Saavedra, Milagros Luis Brito, Miguel Cabrera Pérez Camacho e Isidoro Sánchez./CEDIDA /

ELDIA.ES, Tenerife La Sociedad para la Promoción de Canarias en Europa (SPCE) fue presentada el pasado lunes 6 de octubre en los jardines del Sitio Litre del Puerto de la Cruz con el fin de promover y difundir sin ánimos de lucro los valores de la cultura canaria en Europa. El acto contó con la presencia de Milagros Luis Brito, consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Jerónimo Saavedra, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, el diputado Miguel Cabrera Pérez Camacho, el ex eurodiputado Isidoro Sánchez y María Victoria Hernández, escritora y cronista oficial de los Llanos de Aridane.

El primero en tomar la palabra fue Isidoro Sánchez, vicepresidente de la citada sociedad, quien además de dar las gracias a algunas entidades por haber ayudado a impulsar este importante proyecto institucional, se mostró satisfecho con la sociedad por hacer coincidir la presentación la nueva entidad cultural con la puesta en marcha de un programa de actividades, entre las que sobresale la presentación del libro “Tomás Felipe Camacho. Un canario ilustrado del siglo XX”, obra que confirman la fuerte presencia de la identidad y de la cultura canaria en el mundo, en diferentes períodos de la historia.

Tras su intervención, Jerónimo Saavedra, presidente de la SPCE, explicó que la sociedad se centrará en “la organización de actividades relacionadas con la comunidad autónoma de Canarias, en especial la constitución de grupos de estudio y análisis encargados de valorar temáticas que tengan especial trascendencia en los proyectos de intercambio cultural entre el Archipiélago y Europa”, explicó.

La Sociedad para la Promoción Cultural de Canarias en Europa tendrá, entre otros los siguientes objetivos: establecer convenios de colaboración con entidades privadas públicas en los diferentes ámbitos, promover y organizar conferencias, ncuentros, mesas redondas, congresos y otros foros de reunión que puedan contribuir a la difusión de la historia y la cultura canaria en el viejo continente.

Otros fines serán contribuir a la salvaguarda de archivos y documentos históricos de alto valor patrimonial con el propósito de crear un fondo documental sobre aquellas materias objeto de estudio por parte de la asociación.

Saavedra aseguró que para que se hagan realidad estos objetivos se aprovechará el potencial y el apoyo de las misiones diplomáticas españolas y de los consejeros culturales canarios repartidos por el mundo, a los que solicita desde ahora su apoyo para sacar adelante esta noble y trascendental labor de promoción de nuestro patrimonio cultural.

Acto emotivo. En la presentación pública de la sociedad, la escritora María Victoria Hernández presentó el libro “Tomás Felipe Camacho. Un canario ilustrado del siglo XX”, obra de la cual es coautora junto a Xiomara Brito e Isidoro Sánchez, editado por la Asociación Cultural Pinolere y patrocinado por la Viceconsejería de Emigración y Cooperación del Gobierno de Canarias. El libre recoge los aportes extraordinarios ofrecidos por un emigrante canario en la isla de Cuba en la primera mitad del siglo XX, quien fuera ilustre abogado, mecenas del Museo Nacional de Bellas Artes y creador del Orquideario de Soroa.

El plato fuerte del acto fueron las emotivas palabras que pronunció el diputado Miguel Cabrera Pérez Camacho, sobrino nieto del emigrante palmero biografiado en el libro, quien refiriéndose a la ejemplar trayectoria de su tío abuelo, aprovechó para hacer una llamada de reflexión hacia el papel y la importancia que ha tenido la emigración canaria en la historia.

Para finalizar, la consejera Milagros Luis Brito se ha deshecho en agradecimientos a los organizadores del acto haciendo mención especial al apoyo que su consejería hace y seguirá haciendo a favor de la difusión y promoción de la cultura canaria tanto en nuestras islas como en el mundo.

Seguidamente, todos los asistentes disfrutaron de un pequeño concierto ofrecido por el Grupo “Los Huaracheros” con melodías que sirvieron para rememorar la actuación que los míticos fundadores del cuarteto hicieron hace 50 años atrás, cuando visitaron los célebres jardines fundados por el botánico palmero en Pinar del Río, Cuba.

CANARIAS EN EUROPA