Cultura y Espectáculos

Carmen Martínez Ten y Almudena Fontecha dialogan hoy sobre el trabajo

La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear y la secretaria para la Igualdad de UGT protagonizan esta noche, a partir de las 20:30 horas, el segundo encuentro del ciclo "El mundo que queremos" organizado por CajaCanarias. En el debate, que será moderado por Ángeles Bazán, se hablará de igualdad.
EL DÍA, S/C de Tenerife
19/nov/08 7:22 AM
Edición impresa

La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, Carmen Martínez Ten, y la secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, protagonizan hoy el segundo encuentro del ciclo "El mundo que queremos", dentro de la programación del Otoño Cultural de CajaCanarias.

Martínez Ten y Fontecha compartirán su visión sobre "El trabajo que queremos" en una mesa de debate moderada en esta ocasión por la periodista Ángeles Bazán, que dirige y presenta el programa "Aquí hay trabajo" en La 2 de Televisión Española.

La cita será en el Espacio Cultural de CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife y dará comienzo a las 20:30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

Carmen Martínez Ten, nacida en 1953, es doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Ginecología y Obstetricia. Cuenta con una trayectoria profesional muy dilatada, pues comenzó como funcionaria en el Ayuntamiento de Madrid y en la Administración Central del Estado.

En 1988 fue designada directora general del Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales, cargo que desempeñó durante tres años, pasando a ser asesora del gabinete del ministro de Sanidad y Consumo, José Antonio Griñán.

Martínez Ten ha sido presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas y miembro de la directiva del Lobby Europeo de Mujeres, miembro del Consejo de redacción de la revista Leviatán y del Patronato de la Fundación Progreso Global, y vocal de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y de la Comisión de Programas de la Ejecutiva.

Desde 1995 trabaja en el Consejo de Seguridad Nuclear, donde fue nombrada consejera en 2001, pasando a presidirlo en 2006.

En marzo de 2008 se rumoreó que podría ser nombrada ministra de Sanidad, lo que, a juicio de la mayoría de los miembros del Consejo, le permitiría conseguir dos objetivos personales: el aborto libre y la eutanasia, que desde su trayectoria en el ámbito sanitario había defendido desde diversos frentes.

Respecto a la temática que ocupará el encuentro de hoy, cabe señalar que Carmen Martínez Ten ha estado desde siempre muy interesada en cuestiones de perspectiva de género y sensibilizada con la incorporación, participación y representación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida profesional.

Mucho por hacer

Quizás por su talante personal y por la herencia de sus años como directora general del Instituto de la Mujer, la presidenta del CSN defiende que hay dos terrenos en los que queda mucho por hacer: la conciliación entre la vida familiar y profesional y el mundo directivo de las empresas, donde se nota la ausencia femenina.

Martínez Ten denuncia que las mujeres están todavía trabajando en sectores con menor valor añadido y en peores condiciones de trabajo. Alude a sectores muy masculinizados como el energético, donde trabajan muy pocas mujeres en los puestos de gestión y dirección, y alaba la incursión de este colectivo en áreas de gestión de recursos humanos, aunque denuncia la poca presencia de mujeres en áreas de planificación y dirección empresarial.

La profesional recuerda que abundan las mujeres preparadas y brillantes, y aboga por la incorporación de este colectivo a puestos de gestión y dirección para enriquecer el sector y mejorar los niveles de eficacia y productividad.

Carmen Martínez Ten dialogará en este encuentro con la toledana Almudena Fontecha. Nacida en 1963, y afiliada a UGT desde diciembre de 1983, desde su incorporación a este sindicato Fontecha ha ocupado tareas directivas en la Federación de Servicios Públicos de UGT y en la comunidad autónoma de Castilla La Mancha.

A mediados de 2005 fue nombrada Secretaria para la Igualdad en la Ejecutiva de este sindicato y, meses más tarde, se convirtió en la primera mujer en ocupar la vicepresidencia del Consejo Económico y Social (CES), órgano consultivo del Gobierno, a través del cual se cuenta con la participación de los agentes económicos y sociales en la toma de decisiones de la política económica y sociolaboral.

Posteriormente, fue nombrada consejera del Consejo General de la Emigración a propuesta de UGT. Desde este cargo ha sido en los últimos años la responsable del sindicato en temas como inmigración y extranjería, igualdad entre sexos y personas con discapacidad.

Al igual que Carmen Martínez Ten, Almudena Fontecha es una defensora de la implantación de planes de igualdad en las empresas, tal y como contempla la legislación española. Célebre es una frase suya, extraída de una entrevista publicada por El País, en la que manifestaba que "una mujer fértil, en una entrevista de trabajo, es juzgada como una madre en potencia. A los empresarios no les gusta admitirlo, pero es así".