El escritor estadounidense de novelas misterio Donald Westlake, autor de un centenar de obras y cinco guiones cinematográficos, falleció a los 75 años de un ataque de corazón, según publicó ayer The New York Times.

Westlake, autor de la novela en que se basó la cinta "Two Much" del español Fernando Trueba, falleció el pasado día 31 en México, donde estaba de vacaciones, cuando se dirigía a una cena de fin de año, como detalló al diario su viuda Abigail Westlake.

El escritor era uno de los autores más exitosos en su género y a lo largo de su carrera acumuló numerosos galardones, tres premios Edgard Allan Poe y el título de Gran Maestro del Misterio en 1993, ambos concedidos por la Asociación de Escritores de Misterio de Estados Unidos.

Además tuvo una nominación al Oscar de la Academia de Hollywood por el guión de la película "Los timadores" (1990), dirigida por Stephen Frears y protagonizada por Anjelica Houston, John Cusack y Annette Bening.

Westlake, nacido en el barrio neoyorquino de Brooklyn, se inició profesionalmente en la literatura en 1960 con la novela "The Mercenaries".

Adaptaciones de cine

El éxito que alcanzaron sus novelas se atribuye a las elaboradas tramas y agudos diálogos que las caracterizan y que facilitaron que quince de ellas fueran trasladadas a la gran pantalla. Entre estas se encuentran "A quemarropa" (1967), protagonizada por Lee Marvin, y "Un diamante al rojo vivo" (1972), en la que Robert Redford encabezó el reparto.

El ritmo vertiginoso con el que producía novelas le obligó a adoptar varios seudónimos debido a que las casa editoriales eran reticentes a publicar más de una obra de un mismo autor por año.

En el último tramo de su carrera utilizaba su nombre verdadero en las novelas de la serie protagonizada por el criminal John Dortmunder y el de Richard Stark para las dedicadas al antihéroe Parker.

Su novela "The Ax" de 1997, sobre un ejecutivo víctima de una reducción de plantilla que se transforma en un asesino, fue particularmente bien recibida por la crítica. Costa Gravas adaptó el argumento a un escenario europeo en su película "Arcadia" (2005).

Westlake escribió hasta que le sorprendió la muerte y en abril está previsto que su última novela, "Get Real", llegue a las librerías estadounidenses.