Por primera vez en 25 años, el Festival de Música de Canarias publica un ensayo sobre un género musical: la Pasión. Una forma que cultivó Johann Sebastian Bach y que sirve de hilo conductor al programa de la edición de la muestra canariA que arranca el próximo viernes en Santa Cruz de Tenerife.

La autora del texto es la reconocida musicóloga y doctora de la Universidad de La Laguna Rosario Álvarez, quien aprovecha la ocasión para hacer un recorrido por la historia de las pasiones y señalar cómo el género ha recobrado su importancia en la época actual, cuando sigue inspirando a muchos compositores, cristianos o no, "pese a estar inmersos en un mundo materialista y agnóstico como el que vivimos".

Durante el Festival, se podrán escuchar tres pasiones: "La Pasión según San Juan", de Sofia Gubaidulina, que llegará, bajo la batuta de Valeri Gergiev al frente de la Orquesta y Coro del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, los días 13 y 14 de enero a Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, respectivamente; "La Pasión según San Marcos", de Osvaldo Golijov, interpretada por la Orquesta La Pasión y la Schola Cantorum de Venezuela bajo la dirección de María Guinand -concierto previsto el 5 de febrero en la capital grancanaria y el 7 en la tinerfeña-; y la inspiradora de todas ellas, "La Pasión según San Juan", de J. S. Bach, que se podrá escuchar el 17 de enero en el Auditorio Alfredo Kraus y el 20 de enero en el Auditorio de Tenerife, con Masaaki Suzuki al frente del Bach Collegium Japan.

La Schola Cantorum de Venezuela, además, protagoniza una gira por las islas no capitalinas en la segunda semana de febrero actuando en El Hierro (8 de febrero), La Gomera (día 9), La Palma (10), Fuerteventura (12), Lanzarote (13) y La Graciosa (14 de febrero).

Son conciertos de "gran valor musical, histórico y emocional", asegura Rosario Álvarez, ya que se encuentran vinculados "por su especial temática", pero "cada una con su estilo y peculiaridades lingüísticas propias".

En definitiva, añade la catedrática, el Festival "pretende abrirnos a mundos sonoros insospechados y darnos a conocer in situ alguno de los grandes eventos musicales que se producen en Europa".

Fue para conmemorar en 2000 el 250 aniversario del fallecimiento del Cantor de Leipzig y con motivo del Festival Europeo de la Música cuando la Internationale Bachakademie Stuttgart y su director artístico, Helmuth Rilling, concibieron la idea de encargar a cuatro compositores una Pasión "que fuera la expresión de nuestro tiempo, el sentir del hombre actual frente a la pasión, crucifixión y muerte de Jesucristo", explica Álvarez en el libro del Festival que se podrá obtener después del 9 de enero.

De este proyecto surgieron dos de las tres pasiones que se podrán escuchar en esta edición del Festival, que celebra sus bodas de plata con 66 conciertos repartidos en todas las islas del Archipiélago.

Las pasiones de Sofía Gubaidulina y Osvaldo Golijov forman parte de una tetralogía que completan las pasiones de Wolfgang Rihm -"Deus Passus"-, y Tan Dun -"Water Passion after St. Matthew"-, obras escogidas "deliberadamente de áreas geográficas diferentes, con estéticas muy opuestas y con lenguas también diversas, para que el resultado fuera, asimismo, contrastado, y en cierta medida universal, ya que debía simbolizar el canto doliente y conmovedor de la Humanidad entera ante el sufrimiento de Cristo en la Cruz, teniendo como punto de partida las Pasiones de Johann Sebastian Bach, las más emblemáticas de todos los tiempos", explica Rosario Álvarez.