Celestino Mesa presenta, en la Casa del Vino La Baranda de El Sauzal hasta el próximo 21 de enero, una retrospectiva de su obra plástica ejecutada en los últimos ocho años.

La muestra abarca diferentes técnicas y temáticas de este pintor canario que ha recorrido toda Europa mostrando su característica forma de ver lo cotidiano y real, plasmada en sus lienzos de paisajes y figuras, con luz y colorido.

El crítico de arte Joan Lluís Montané señala en el catálogo de la exposición que "Celestino Mesa presenta un conjunto de acuarelas de paisaje canario en el que destacan la calidez del sol, la incidencia de la luz, el misterio de las aguas del atlántico, los paisajes de casas blancas, campesinos haciendo sus tareas, pueblos de arquitectura sensual, caminos, senderos y paisajes marcados por la ausencia de bosques, por la insistencia en las arenas y los conglomerados de tierras que dialogan unos con otras".

La tendencia compositiva de las obras que integran esta retrospectiva es clásica, dado que lo que pretende es equilibrar la composición, situándola en el centro mismo de su interés artístico. El impresionismo lumínico es el estilo al que se adscribe la pintura de Mesa.

La naturaleza es el tema que domina sus pinturas: mar, montañas, vegetación, sol, cielo y la orografía de la tierra donde se asienta la estructura de los cascos urbanos y las poblaciones costeras.

"Poblaciones que son arquitecturas, que constituyen formas y elementos que son parte indisoluble del paisaje. No hay un protagonista absoluto, sino diferentes actores que intervienen en el proceso creador", escribe Montañé.

A Celestino Mesa le gusta utilizar una paleta cromática viva, con colores y tonos contrastados y fuertes, dotados de una intensidad lumínica que dan la impresión de reverberar sobre el lienzo.

trayectoria

Desde muy pequeño, la inquietud de Celestino Mesa por el mundo del arte, especialmente la pintura, ha marcado su trayectoria. Después de terminar sus estudios de Bachillerato, se desplazo a Inglaterra y Alemania, donde terminó sus estudios de diseño, fotografía y pintura. En Alemania trabajó para la prestigiosa revista Vogue en la sección de maquetación.

En la actualidad, Celestino Mesa combina su faceta de pintor con las de diseñador gráfico y multimedia, editor y montador de vídeo. Su estudio de pintura se encuentra en Tenerife y cada año presenta su obra en diversas galerías. Más de una treintena de exposiciones avalan su trayectoria. Su obra se encuentra repartida entre países como Inglaterra, Alemania, Holanda, Francia o Italia.