El primer número de la revista Insularia, una publicación de carácter literario que pretende abarcar todos los géneros y que entra a formar parte del mercado editorial isleño, se presenta hoy, a las 20:00 horas, en el Ateneo de La Laguna.

En el acto estarán presentes, entre otros, Blanca Quintero, directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias; Juan Ramón Tramunt, director de la revista Insularia; Luis León Barreto, presidente de la Asociación Canaria de escritores y director adjunto de la revista, quien presentará la iniciativa editorial. "Se trata de una publicación en la que los escritores canarios pueden darse a conocer, transmitir sus obras e ideas y que nace con la intención de ser un vehículo de debate", señala Ramunt.

La revista se publicará con una periodicidad cuatrimestral y abarcará todos los géneros literarios: novela, ensayo, poesía e incluso una entrevista por número. Se podrá adquirir al precio de 2,50 euros en todas las Islas.

Identidad isleña

El director de Insularia destaca "la gran responsabilidad de poner a punto una revista que represente a todos los escritores de Canarias, que sea el órgano y vehículo de expresión del colectivo, y, a la vez, pretender satisfacer con el contenido, el diseño, el tipo de letra, la selección de las colaboraciones posibles", asevera Tramunt, que dice que el nombre ha sido elegido porque "de alguna manera refleja nuestra identidad" isleña.

En este primer número, que cuenta con casi ochenta páginas, la escritora y doctora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Alicia Llarena firma un ensayo sobre la figura de Mercedes Pinto, Antonio Lozano habla sobre "Los orígenes de la negritud", Alberto Omar Walls aborda la figura de César Manrique, la doctora de la ULPGC Carmen Márquez se centra en la figura de José Antonio Rial, y El Hadji Amadou Ndoye diserta sobre una obra de Juan Jesús Armas Marcelo. La revista se completa con secciones de poesía, novela y teatro.

La idea es que la portada de cada número de la revista esté diseñada por un artista isleño. En este primer número la imagen de portada pertenece a Rafael Hierro, escritor y fotógrafo de Las Palmas de Gran Canaria.

La publicación surge como iniciativa del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas y está coordinada por la recién formada Asociación Canaria de Escritores (ACAE).

La ACAE está compuesta por más de un centenar de escritores y periodistas, entre los que figuran Alicia Llarena, Cirilo Leal, León Barreto, Eduardo González Ascanio, Francisco Croissier y Carmen Márquez.