El Grupo Toshiba Canarias firmó ayer con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife el convenio de colaboración para velar por la conservación de la escultura "Lorea", de Ricardo Ugarte, ubicada en las Ramblas capitalinas a la altura del parque García Sanabria.

El acuerdo se enmarca en un proyecto encaminado a la restauración, mantenimiento y promoción de las cuarenta y tres esculturas que formaron parte de las dos ediciones de la Exposición Internacional de Esculturas en la calle celebradas en la capital tinerfeña en 1973 y 1994. En este sentido, Toshiba es la primera empresa en comprometerse con este proyecto cuyo fin es preservar los valores culturales de Santa Cruz.

La concejala del área del Ayuntamiento capitalino, Ángela Mena, destacó en el acto informativo celebrado ayer en los aledaños de la escultura "Lorea" que "deseamos potenciar la cultura y sacar el arte a la calle, ya que es una manera de cultivarlo y de educar a la ciudadanía. Debemos difundir este patrimonio artístico porque estas obras nos han acompañado durante treinta y cinco años y ahora debemos velar por su continuidad".

Foco cultural

Además, Ángela Mena señaló que "todos juntos vamos a acometer una auténtica revolución en Santa Cruz en la que la cultura va a invadir las calles. Cada escultura se convertirá en un punto de encuentro a través de las actividades que se desarrollen en su entorno y ayudarán a concienciar a la ciudadanía sobre el valor de nuestra riqueza escultórica".

Conciertos, lecturas de poesía, pintura, teatro y otras muchas otras actividades tomarán las calles de Santa Cruz en próximas fechas, aunque no se adelantó ningún calendario al respecto.

El proceso de restauración de las obras se llevará a cabo, siempre que se pueda, en su emplazamiento original; en caso contrario se tendrá que trasladar la pieza para realizar la labor de rehabilitación.

Asimismo, la escultura "El guerrero de Goslar", de Henry Moore, volverá a su emplazamiento original en las Ramblas a partir del próximo 3 de abril, fecha en la que concluye la exposición "Figuras reclinadas. Cuerpos tumbados", que se exhibe en el TEA.

Entre las obras más significativas que se pueden contemplar en las calles santacruceras desde hace treinta y cinco años destacan esculturas como la pieza de bronce "La femme bouteille", de Joan Miró; "El monumento al gato", de Óscar Domínguez; "Ejecutores y ejecutados", estructura de poliéster de Xavier Corberó ; "Homenaje a Gaudí", de Eduardo Paolozzi, o, "Lady Tenerife", de Martín Chirino.