Los dos tomos que conforman el Diccionario Ejemplificado de Canarismos, cuyos autores son los catedráticos de Filología de la Universidad de La Laguna Cristóbal Corrales y Dolores Corbella, se presentará mañana, lunes, a partir de las 20:30 horas, en el Espacio Cultural de CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife.

El acto contará con la participación, junto a los autores, de Álvaro Arvelo Hernández, presidente de CajaCanarias; Olimpia Andrés, especialista en lexicografía, colaboradora de Manuel Seco en su Diccionario del Español Actual y responsable del equipo de redacción del Diccionario de la Real Academia Española, además del escritor y periodista tinerfeño Juan Cruz Ruiz.

El libro está integrado por aproximadamente 19.000 entradas y 25.000 acepciones y locuciones propias del vocabulario canario, con ejemplos extraídos de unos 1.300 registros bibliográficos, entre los que, por vez primera también, tienen una amplia representación la prensa escrita y las referencias en internet.

Todos estos elementos convierten esta obra en el más completo estudio entre los realizados por sus autores, ya que tiene cabida todo el patrimonio léxico de la comunidad canaria documentado hasta ahora, un conjunto de voces que conforman la especificidad y la identidad del habla de las islas frente al español europeo, que muestran su renovación y su adaptación a los nuevos tiempos, sin olvidar su continua simbiosis con el español americano.

A través de todas y cada una de las palabras que integran esta obra quedan perfectamente representados la historia, la riqueza natural y el saber popular, el pasado y el presente de la variedad dialectal del Archipiélago. Ningún ámbito se ha dejado fuera de la investigación. Se han recogido tanto las voces populares como las cultas, las de uso antiguo como las de creación más reciente.

La obra ha sido editada por el Instituto de Estudios Canarios con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de La Laguna y CajaCanarias.