La consolidación del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité), que este año celebra su tercera edición, da un paso al frente con la presencia de su responsable, el director tinerfeño Diego Navarro, en el Festival Internacional de Música de Cine de Cracovia (Polonia) el próximo 21 de mayo. La colaboración de ambos certámenes de música de cine supone el inicio de una nueva línea de acción que sitúa a Tenerife como referente a escala europea en este tipo de propuestas.

Diego Navarro, recientemente nombrado nuevo miembro de la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de España, dirigirá el próximo mes a la Orquesta Sinfónica de Cracovia y al Coro de la Radio Nacional de Polonia con la banda sonora de la película "El perfume: historia de un asesino", que él mismo adaptó para ser estrenada en la pasada edición de Fimucité.

Además, estarán presentes los compositores de la partitura cinematográfica, Reinhold Heil, Johnny Klimek, Tom Tykwer, tal y como sucedió en Tenerife el año pasado.

Navarro, que será la única representación española en este certamen, detalló que el concierto se desarrollará en la denominada Explanada de Bolonia, una de las explanadas naturales más grandes del mundo, y recordó que el año pasado la audición celebrada en este enclave "tuvo mucho éxito" ya que se trata de un espacio con capacidad para cientos de personas.

Además de interpretar la banda sonora de la película dirigida por el alemán Tom Tykwer en 2006, en la primera parte del concierto sonarán las partituras de películas como "Iron Man", de Ramin Djawadi; "Spiderman", de Danny Elfman o "Matrix", compuesta por Don Davis, que ya fueron escuchadas en las dos primeras ediciones de Fimucité.

Diego Navarro destaca el hecho de compartir cartel en este festival internacional, que se celebrará desde el 20 al 23 de mayo, con otros compositores de bandas sonoras que han ganado premios Oscar como son Howard Shore, autor de las partituras de "El señor de los anillos"; Tan Dun, coautor de las notas de la producción china "Tigre y Dragón", y de Jan Kaczmarek, responsable de la música de "Finding Neverland", que también visitará la edición de este año de Fimucité.

Para Diego Navarro esta colaboración tiene "gran importancia" porque "es la primera vez que se crea un circuito europeo de festivales de cine en el que Fimucité se ha convertido en la referencia".

En cuanto a la próxima edición del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, cabe destacar que se celebrará del 20 al 26 de julio con una apuesta por dar un paso más hacia la consolidación del evento.

En este sentido, Diego Navarro habló de que se van a organizar un mayor número de actividades paralelas a la programación musical, así como en los escenarios que se utilizarán para ofrecer las diferentes audiciones. Navarro habló de que el ciclo "crecerá en todos los sentidos" y esa afirmación incluye también una mayor presencia de compositores de bandas sonoras llegados desde diferentes puntos del territorio nacional e internacional.

En lo referente a la Tenerife Film Orchestra and Choir, conjunto musical creado exclusivamente para Fimucité, Diego Navarro avanzó que se está gestando un proyecto para editar algunos de sus trabajos, aunque no quiso dar detalles sobre esta propuesta, que próximamente se presentará en rueda de prensa.