"Nuestro objetivo con este proyecto es mejorar el motor económico del turismo, para así aumentar la oferta de empleo, lo que revertirá directamente sobre el bienestar social de todos los canarios". Esta es la carta de presentación, según explica Jordi Esplugas, de Canary Live Sun Festival, la productora que surgió el pasado año en el Sur de Tenerife.

En su corta vida, este proyecto ya ha logrado conseguir lo que otros intentaron sin resultados positivos, traer a Elton John a la Isla, un concierto que cosechó un éxito que esperan se repita el 16 de mayo con Rod Stewart.

-¿Cómo surge el proyecto de Canary Live Sun Festival?

-Nació hace cuatro años. Somos un grupo de empresarios de Tenerife pertenecientes a diferentes colectivos sobre turismo que llevábamos mucho tiempo escuchando que una de las principales carencias en este sector era el ocio. Veíamos que año tras año se hablaba de este problema pero nunca se resolvía. Como tenemos inquietudes decidimos trabajar en este proyecto, que se concretó hace dos años y que dio el pistoletazo de salida con Elton John.

-Son propuestas muy arriesgadas desde el punto de vista económico.

-Nosotros pretendemos crear una estructura económica y logística que sea capaz de producir todos aquellos conciertos de primer nivel internacional que necesite el sector turístico. El objetivo de la iniciativa es que los hoteles vendan mejor el producto y puedan llenar las camas, porque esto repercute en los restaurantes, comercios... De esta manera, a todas las empresas que dependen de este motor económico les irá mejor, y aumentará la oferta de empleo, lo que repercutirá directamente sobre el bienestar social de todos los canarios.

-Dice que el ocio ha sido siempre un problema. ¿Considera que los festivales y conciertos que acoge el sur de la Isla no poseen la calidad necesaria?

-Son festivales más dirigidos a la población residente que a ser utilizados como atractivo turístico. Además, muchos se realizan en los meses de verano. Nosotros asumimos riesgos porque lo hacemos en temporada baja. No lo hacemos por capricho, sino por el sector.

-Su apuesta son las grandes estrellas de la música. ¿Por qué cree que hasta ahora este tipo de artistas no habían venido a Canarias?

-Con independencia del caché habitual que hay que pagar, no es fácil convencerles para que vengan a una región ultraperiférica, porque ellos tienen grandes capitales donde actuar, y venir hasta aquí es complicarse la vida. Por ejemplo, nos consta que a Elton John ya se había intentado traer hace años y nunca había aceptado. Estos artistas no se mueven sólo y exclusivamente por dinero. Hay que tener otro tipo de lazos que nosotros tenemos muy bien atados, como son los contactos, el aspecto económico y la capacidad técnica para realizar este tipo de montajes.

-Se rumorea que habrá un segundo gran concierto este año.

-Después de Rod Stewart vendrán grandísimas estrellas, pero cuando las traigamos será con total seguridad, y entonces lo anunciaremos. Pretendemos que aumenten las citas anuales, porque de nada vale hacer un macroconcierto para llenar los hoteles unos días; tienen que estarlo todo el año. Nosotros queremos ir creciendo en la intensidad. En este sentido, el año pasado le trasladamos una propuesta al Gobierno de Canarias que incluía a cuatro de las diez mejores estrellas de la historia de la música, pero decidieron no apoyarla en las condiciones que les habíamos propuesto. No pedimos más esfuerzo que el que se ha hecho para estrellas de muchísima menor entidad artística, pero decidieron decir que no. Creo que fue un error y nosotros seguiremos intentando convencerles de la importancia que posee este proyecto. Esos nombres están ahí todavía; además, se contactó con todos ellos y dijeron que sí.

-Da la sensación de que estos eventos están destinados más al público extranjero que al isleño.

-Cuando hacemos un concierto en el sur de Tenerife es también para todos los canarios, porque tenemos todo el derecho del mundo a poder disfrutar de las grandes estrellas en nuestro territorio. Pero lo hacemos aquí porque tiene un componente turístico, lo que no quiere decir que dejemos de lado al canario, todo lo contrario. Estamos orgullosos de que nuestra gente pueda disfrutar de esta música. Todos debemos disfrutar de este proyecto y también beneficiarnos, de alguna manera, de él.

-La sociedad canaria atraviesa un momento económico muy complicado. ¿No cree que el precio de las localidades para el concierto del día 16 es inaccesible para muchas personas?

-Nosotros debemos cubrir costos, y el caché de este tipo de artistas hay que pagarlo. Quizás si hubiésemos tenido mayor apoyo, las entradas hubieran sido más económicas; el Gobierno de Canarias sólo nos dio 25.000 euros y el Cabildo de Tenerife 20.000 euros, cuando el gasto total asciende a 1.600.000 euros. Debo aclarar que los empresarios que estamos aquí no tenemos como primer objetivo ganar dinero con esto, sino que nuestras empresas, que dependen de este motor económico, como muchas otras, funcionen. Por eso, por ahora, sólo buscamos no obtener pérdidas.

-Rod Stewart subirá al escenario y lo hará precedido por una cantante tinerfeña.

-Tendremos la satisfacción de contar como telonera con Esther Ovejero. En este sentido, otro de nuestros objetivos es crear una plataforma para que los artistas canarios tenga la posibilidad de darse a conocer ante el gran público junto a nombres reconocidos de la música, siempre y cuando lo acepte el artista principal.

-¿Qué tipo de espectáculo ofrecerá el artista?

-El cantante está contratado por 90 minutos, pero ya se verá si él decide alargar el espectáculo; eso dependerá del calor y el apoyo que reciba de la gente. Hará un repaso a sus grandes éxitos acompañado de toda su banda y su coro; serán unas veinticinco personas sobre el escenario. Podemos asegurar que será un espectáculo grandioso.

-¿Mejorará el dispositivo de seguridad respecto al concierto del pasado año?

-Tenemos trabajando en la producción a casi medio millar de personas, de las cuales unas doscientas estarán destinadas a esta labor. Dispondremos de varias zonas de aparcamientos preparadas para los vehículos, diversas guaguas que saldrán desde diferentes puntos del sur, tres filtros para acceder al recinto y varios equipos de emergencias preparados. Todos estos detalles se pueden consultar en las páginas rodstewart.com y canaryfestival.com.