El Auditorio de Tenerife se convertirá hoy y mañana en el escenario en el que la bailarina Natalia Medina y el actor Massimi- liano Cuccaro desarrollarán una original propuesta escénica, denominada "Allegro Andante, Assentamento perpetuo", con la que pretenden sorprender al público, pues se desarrollará en varios sectores del espacio cultural capitalino. Ambas representaciones comenzarán a partir de las 20:00 horas.

Se trata de un encargo que Auditorio de Tenerife realizó hace unos dos años a la bailarina grancanaria Natalia Medina, quien tras reflexionar sobre el "reto" ofrecido, decidió contar con la colaboración del actor italiano, que además dirige la pieza. El director artístico del Auditorio, José Luis Rivero, puntualizó que "éste es el último capítulo de la serie de encargos que cada año la institución encomienda a creadores canarios".

Rivero señaló ayer durante la presentación de la propuesta ante los medios que se trata de un proyecto que califica como un "hecho escénico" porque no se adapta a lo que normalmente "se entiende como danza", y resaltó que en el momento actual esta disciplina ha adquirido protagonismo en lo que se refiere a investigación y desarrollo del conjunto de las artes escénicas. En su opinión, "la danza está rompiendo moldes y traspasando fronteras", y citó la presencia del proyecto Tenerife Danza Lab que se desarrolla en la Isla desde hace unos años.

Rivero especificó que los proyectos musicales y de danza que encarga el Auditorio se realizan a largo plazo, "siempre dando al artista total libertad creativa".

Por su parte, Natalia Medina, que cuenta con más de veinte años de experiencia en el mundo de la danza, resaltó el hecho de que este proyecto es "un gran reto" y explicó que su "deseo de comunicar algo al espectador" va más allá de la danza, ya que "también intervienen otros factores como la actitud, el lenguaje y la presencia". En su opinión, es "importante" que la gente conozca otras formas de hacer danza.

El actor italiano Massimiliano Cuccaro habló durante la rueda de prensa de ayer de que esta obra "habla de una mujer que pasa por muchos estados emocionales" en un conflicto que va desde la realidad hasta la imaginación. Además, el director de la pieza señaló que la producción trata acerca de lo efímero y los cambios en la vida.

Por su parte, el responsable insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa, habló ayer sobre la "gran importancia" de la inversión en investigación y desarrollo en el sector de la danza que, sin duda, "compete a las áreas de cultura de las diferentes administraciones públicas".