"Un camino lleno de veredas y sorpresas que nunca pensé que desembocaría en este disco recopilatorio". Así resume Benito Cabrera sus veinte años de trayectoria que conmemora con la edición de "Veinte años en cinco cuerdas", un trabajo en el que el timplista pone al alcance del público sus canciones más significativas.

"Este nuevo trabajo presenta veinte cortes de veinte años de historia del timple. Recuerdo cuando al principio me decían que tocaba el timplillo, esa pequeña guitarra de los pobres. Ahora, este instrumento ha llegado a estar sobre espacios internacionales muy destacados", explicó el artista canario ayer en la presentación del álbum, del que destacó, de forma personal, "los temas interpretados junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, por la revolución que supuso este hecho".

En este sentido, Cabrera destacó la gran evolución interna que ha tenido el timple durante estos años, "cuando al principio se veía extraño que alguien se dedicara a este instrumento, e incluso le enchufara un amplificador. Ahora ya están más aceptadas todas las sonoridades que se hacen con él y hay muchos jóvenes que lo tocan".

Pese a la gran aceptación que posee el timple, tanto en el ámbito nacional como internacional, Benito quiso resaltar el amplio camino que aún queda por recorrer. "Este disco no es sólo un recordatorio, sino un aviso de todo la que queda por hacer. Un ejemplo sería el complejo que poseemos los canarios que nos hace valorar poco lo que tenemos a la hora de presentarlo en el exterior; el miedo que sentimos a que nuestro producto no posea la calidad suficiente como para ser aceptado".

El trabajo, que está compuesto por veinte temas, algunos de los cuales ya han sido descatalogados, se presenta en dos formatos, uno sencillo y otro de lujo que cuenta con fotografías que ilustran la trayectoria del artista.

Las imágenes también incluyen a "amigos que ya no están. Personas importantes que han formado parte de mi vida y que ya no se encuentran con nosotros, y que debemos mantenerlos vivos a través del recuerdo, como mi compañero José Antonio Ramos", resaltó el timplista.