El artista Severo Acosta (Las Palmas, 1959), que expone hasta el 28 de mayo en el Ateneo de La Laguna la serie "Nocturno", practica la pintura, el mural y la enseñanza. En su faceta artística ha mostrado una inclinación especial por proponer una pintura "participativa" en la que invita al espectador a completar la obra.

La crítica asegura con respecto a su último trabajo que la serie, dispuesta como si se tratase de dos grandes ventanas que miran al infinito, "permanece inacabada mientras el público no le encuentre su sentido, si lo tiene. Nocturno habla de posibilidades pictóricas más que de dictar soluciones, no tiene vocación de narración, sólo recoge un cúmulo de sensaciones cromáticas producida por la luz". Sus pinturas, que tienden a la simplificación y síntesis de las formas, se sustentan en la búsqueda del arte total.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, aunque se doctoró en Bellas Artes en la Universidad de La Laguna (1996), este singular artista ya empezó a exponer en 1985, cuando acabó la carrera en la capital española, en una colectiva, pero dos años después presentó su trabajo en solitario en el Ateneo de Madrid. Además de pintar, Acosta también se dedica a la docencia. Es profesor e investigador de la Facultad de Bellas Artes de la ULL desde 1990.

El autor ha expuesto su obra en una veintena de individuales que se han desarrollado en Madrid, Lérida, Segovia, Cartagena, Barcelona y Bosnia-Herzegovina, además de localidades de su isla natal, Lanzarote, Tenerife, La Palma, El Hierro y Fuerteventura. También ha asistido en varias ocasiones a Arco. Entre sus murales destacan los instalados en la empresa Fotomecánica Contacto (Santa Cruz de Tenerife), en la Autovía de Circunvalación de Las Palmas y el del Centro Internacional Colombófilo de Santa Cruz de Tenerife.