El VI Festival Tensamba pone fin hoy en el Puerto de la Cruz a los actos recogidos en su programa, que se iniciaron el pasado 24 de abril en Santa Cruz de Tenerife, con un concurso de batucada y un concierto de música popular brasileña a cargo de los componentes del sexteto carioca Casuarina.

La agenda dominical se inicia a las 17:00 horas en el muelle de la ciudad turística, frente a la Casa de la Aduana, y por unas horas el perímetro marinero se "inundará" de la mejor música brasileña, con los ritmos del samba y el choro, entre otros, interpretados por Casuarina, un conjunto que tiene una buena calidad instrumental y que llega desde La Lapa, uno de los barrios más populares y bohemios de Río de Janeiro.

Con anterioridad está previsto un concurso de batucada, en el que participarán más de ocho agrupaciones que llegarán de todas las islas y que ofrecerán lo mejor de sí mismos para lograr llevarse el premio.

Primera gira europea

Casuarina está integrado por seis jóvenes cariocas, ninguno de los cuales supera la treintena, que forman esta banda creada en 2001 y la cual en un período corto de tiempo ya se presentaba sistemáticamente en las principales casas de samba de La Lapa, principal reducto bohemio carioca de la primera mitad del siglo XX.

Con el reconocimiento obtenido en este barrio pionero de la buena música de Río, antes de grabar su disco de lanzamiento, Casuarina hace su primera gira europea con once conciertos en Holanda y Francia. Creada por Daniel Montes (guitarra de siete cuerdas), Gabriel Azevedo (percusión y voz), João Cavalcanti (percusión y voz), João Fernando (mandolina y voz) y Rafael Freire (cavaquinho y voz), los músicos de Casuarina no tienen miedo de contribuir a la renovación de ese género tan representativo, y lo hacen a través de arreglos innovadores y nuevas composiciones.

A comienzos de 2006, editaron su primer cd con el prestigioso sello discográfico Biscoito Fino, casa que también trabaja con Chico Buarque y Maria Bethânia, entre otros artistas de primera línea de la música brasileña. El disco, que recibió buenas críticas en los principales periódicos del país, ha sido presentado al Prêmio Tim, principal galardón musical de Brasil, en la categoría "Mejor Grupo de Samba".

Casuarina acaba de publicar su segundo álbum, titulado "Certidão", que aglutina catorce canciones de las cuales diez han sido compuestas por los integrantes del grupo. Un cd que respeta las tradiciones del samba sin temer lo novedoso.